Nacional

El PP critica la quinta gira latinoamericana de verano de Fernández de la Vega

han pedido su comparecencia

Viernes 07 de agosto de 2009
El PP ha registrado este viernes la petición de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé cuenta en el Congreso de los Diputados de los motivos "reales" que le llevan cada año a realizar su gira veraniega por Centroamérica y Suramérica.

El secretario general del Grupo Popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, ha justificado la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno señalando que para "lo único" que ha servido esta edición de la gira latinoamericana de la portavoz del Gobierno ha sido para demostrar que la Fiscalía está "al servicio del Gobierno y del PSOE en la causa general contra el PP".

De ahí que los 'populares' reclamen ahora a María Teresa Fernández de la Vega que explique en sede parlamentaria las actividades "reales" que ha llevado a cabo en su gira latinoamericana, que concluye este viernes con su visita a Colombia.

El PP ha lanzado una batería de preguntas parlamentarias con las que pretende que el Gobierno explique las razones que justifican "la costumbre impuesta" por la vicepresidenta de viajar todos los veranos desde 2005 a Iberomérica, a pesar de que entre sus funciones "no aparece observarse ninguna atribución relacionada con las relaciones internacionales".

En este sentido, Ayllón considera "curioso" que en la última semana de julio el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuviera de visita oficial en Brasil y que la vicepresidenta "vaya a reforzar la relación bilateral con ese Estado tan sólo unos días después".

El secretario de los 'populares' en el Congreso recuerda que ésta no es la primera vez que se interesa por las giras veraniegas de la vicepresidenta primera a través de las correspondientes preguntas parlamentarias, si bien denuncia "la falta de concreción" que el Gobierno ha dado en sus respectivas respuestas lo que, a su entender, "raya lo insultante".

Entre otras cuestiones, Ayllón se interesa en sus preguntas en conocer a qué motivación obedecen los viajes y qué resultados inmediatos y conclusiones concretas se han extraído hasta ahora, así como si existe una coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores para diseñar el plan de viaje de la vicepresidenta o quiénes son y qué motivo justifica la asistencia de todos y cada uno de los integrantes de la delegación española.

Asimismo, el Grupo Popular quiere conocer los gastos totales de los viajes veraniegos de la vicepresidenta. "Mientras los españoles se aprietan el cinturón por la crisis económica que los socialistas han provocado y no pueden pagar sus vacaciones, la vicepresidenta se pasea por medio mundo a gastos pagados", se queja el diputado 'popular'.

TEMAS RELACIONADOS: