La revolución cultural y social que la campaña militar de Alejandro Magno tuvo en Asia Central protagoniza una muestra de Manheimm dedicada a estudiar las huellas que dejó a su paso el conquistador macedonio.
"
Alejandro Magno y la apertura del mundo. El cambio de la cultura asiática" se inaugura mañana en el
museo alemán Reiss-Engerlhorn con objeto de recrear no sólo los viajes de conquistador más allá del Nilo sino el influjo mutuo que su periplo de conquistas tuvo en las culturas autóctonas, por un lado, y en la greco-macedonia por el otro.
Con
400 piezas procedentes de 40 museos, algunas de ellas originarias de países como Uzbekistán y Afganistán, la exhibición retrata la campaña militar de Alejandro Magno como la expedición que "abrió la puerta" al desconocido continente asiático en el siglo IV antes de Cristo.
Relieve de ladrillo con representación del Mushushu, Irak (Babilonia), una de las obras que protagoniza una muestra de Manheimm (suroeste de Alemania) dedicada a estudiar las huellas que dejó a su paso el conquistador macedonio (Efe)
Según el museo, la peculiaridad de la muestra es que no centra su atención en los
éxitos militares del macedonio en Europa y en Egipto, como han hecho innumerables exposiciones hasta ahora, sino que se adentra en el influjo que la caravana alejandrina fue dejando a su paso en Asia Central. Bustos, relieves y objetos de la
vida cotidiana -como utensilios para las comidas o jofainas para el aseo personal- forman parte de "Alejandro Magno y la apertura del mundo" que podrá visitarse en Mahnnheim hasta el próximo 21 de febrero.
El recorrido de la muestra parte de la
antigua Babilonia, de cuya legendaria muralla se exhiben algunos fragmentos, y desde allí de acompaña al monarca macedonio a lo largo de los once años de campaña militar asiática (del 334 a.C al 323 a.C.) en las que sometió al Imperio Persa y llegó a las puertas de la India.
Según señalaron este jueves desde el museo, la expedición alejandrina supuso un
drástico punto de inflexión para todas las culturas centroasiáticas que entraron en contacto con las costumbres y tradiciones helénicas.
Algunas de las piezas que exhibirá el museo Reiss-Engelhorn
no se habían visto hasta ahora en Europa, como los recientes hallazgos realizados en las excavaciones de la fortaleza de Kurgansol (Uzbekistán).