Economía

Salgado se queja ante el FMI de los informes económicos sobre España

cree que no han valorado la subida del iva o el plan de economía sostenible

Lunes 05 de octubre de 2009
La ministra de Economía, Elena Salgado, no ha dudado en aprovechar los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul para quejarse ante el presidente de la institución, Dominique Strauss-Khan, de los informes económicos que prevén que España será una de las últimas grandes economías en salir de la crisis por el déficit y el desempleo. Salgado ya achacó estos días estas previsiones a que "algunas cosas que tal vez no han entendido bien" y no dudó en asegurar que el Gobierno tiene "mejor información que el Fondo".

Las previsiones económicas sobre España que la pasada semana presentó el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejaban al Gobierno español y a la economía de nuestro país en una difícil tesitura, ya que se afirmaba que España sería uno de los últimos grandes países en salir de la recesión económica, junto a Irlanda.

Las conclusiones de este informe contradecían, además, las de los informes económicos del Gobierno español, que eran mucho más optimistas.

La ministra de Economía, Elena Salgado, no dudó en contradecir estos informes y alegó que el Gobierno no los compartía, ya que, en cuanto al déficit no se había tenido en cuenta la subida de impuestos, o los planes de economía sostenible del Ejecutivo.

Salgado dijo que "algunas cosas que tal vez no han entendido bien" sobre la economía de España y afirmó que "siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo".

Por todo esto, la ministra de Economía ha aprovechado los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul para quejarse ante el líder de la institución, Dominique Strauss-Khan, de los informes sobre España.

El FMI calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá este año el 3,8 por ciento (dos décimas menos que el anterior pronóstico) y el 0,7 por ciento en 2010 (una décima menos) y que España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010. La institución también hablaba de un déficit elevadísimo, que rondaría el 12 por ciento del PIB.

Frente a estas previsiones, Economía estimaba unas cuentas más satisfactorias con un retroceso del PIB del 3,6% este año y del 0,3% en 2010.

Salgado junto a Strauss-Kahn en Estambul. Efe


España firma el acuerdo para aportar 4.140 millones al FMI
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha suscrito en Estambul el acuerdo por el que España aportará 4.140 millones al FMI para incrementar la capacidad de la institución internacional de combatir la crisis.

El préstamo, que tiene una validez de cuatro años, forma parte del compromiso adquirido por la Unión Europea el pasado mes de marzo para aportar hasta 75.000 millones de euros a las arcas del FMI para incrementar la capacidad de préstamo del organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn. La UE adoptó posteriormente el compromiso de aportar unos 50.000 millones adicionales al FMI.

Los términos y condiciones del contrato se han negociado de manera coordinada entre los países miembros de la Unión Europea y del FMI, de forma que las condiciones generales del acuerdo son las mismas, con la excepción de algunos detalles, en todos los préstamos bilaterales suscritos por los países de la Unión Europea.

TEMAS RELACIONADOS: