América

Peres: "El petróleo confunde a líderes como Chávez y Ahmadineyad"

En su visita a Argentina

Martes 17 de noviembre de 2009
El presidente de Israel, Simón Peres, aseguró que el petróleo puede confundir la "conciencia" de algunos líderes como los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Mahmud Ahmadineyad, de Irán.


"Debemos vivir de acuerdo a nuestra inteligencia y no por los pozos de petróleo, que confunden el conocimiento y la conciencia de algunos líderes, desde Chávez hasta Ahmadineyad. El petróleo puede acabarse, la justicia nunca", dijo en un multitudinario acto en Buenos Aires con la colectividad judía, la mayor de Latinoamérica.

"Israel no tiene mucho territorio, ni agua, ni petróleo, ni oro, pero somos la tierra sagrada. por eso no tenemos más alternativa que vivir de nuestro intelecto", afirmó el presidente israelí, que este lunes se reunió con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Ante miles de personas en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, Peres recordó los sangrientos atentados registrados en esta ciudad contra la embajada de Israel, en 1992, y la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994, atribuidos a terroristas iraníes.

"Argentina sabe quién es Irán, quién es Ahmadineyad. (...) Tenemos un enemigo en común y es éste Gobierno de ayatolas salvajes. El pueblo iraní cambiará a este Gobierno porque este Gobierno le da una vergüenza a Irán, le quita el futuro a los jóvenes", apuntó.

"¿Quién quisiera a un presidente que propone destruir a otro pueblo en nombre de los derechos humanos? Nosotros preservaremos la vida. Para nosotros los derechos humanos es contenido y no pavada", agregó el presidente israelí.



Consideró que Ahmadineyad "no es solo un peligro para Israel" sino que es "un peligro para todo el mundo" y afirmó que "el mundo no puede convivir con él". "No le temo. Somos más fuertes que él porque nosotros tenemos la razón", sostuvo.

Peres señaló que no es Israel quien impide la existencia de un Estado palestino sino el grupo terrorista Hamás. "Hay que convencer a Hamás de que ellos hablen de paz. A Israel no hay que convencerla", aseguró.

Asimismo, destacó que Israel no ha perdido ni una sola guerra y subrayó que el Ejército de su país es "fuerte". "No tenemos el permiso de perder una guerra y tampoco tenemos permiso para desperdiciar la oportunidad de la paz. Si somos atacados, tenemos la fortaleza para defendernos. Si no somos atacados, tenemos la voluntad real de hacer una paz verdadera", afirmó.

En la primera jornada de su visita oficial a Argentina, además de reunirse con Fernández, Peres participó de un seminario empresarial. Peres, el primer presidente de Israel que visita Argentina en los últimos 20 años, concluirá su visita a Buenos Aires este martes.

Argentina posible puente entre Israel y la ANP

En el encuentro que Shimon Peres sostuvo con la jefa de Estado argentina, Cristina Fernádez de Kirchner, el presidente israelí solicitó a la mandataria que le transmitiese al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, la intención de su país de encontrar una solución por la vía del diálogo a la sangrienta disputa en la Franja de Gaza, según el diario "La Nación".

Peres reconoció el respeto que su país siente por Abbas, así como la necesidad de llegar a un acuerdo diplomático con él, por lo que pidió Fernández que intercediera, ya que "no se puede construir la paz a través de la violencia; la paz se construye sobre la base del diálogo, y me parece que la Presidenta es muy buena cuando se trata del diálogo".

Unas declaraciones que preparan el terreno de cara a la visita oficial de Abbas a la Casa Rosada el próximo lunes, tras haber tenido una ronda de contacto con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

La presidenta dio su consentimiento y afirmó en declaraciones recogidas por "La Nación" que "la Argentina va a hacer todos sus esfuerzos para lograr que alguna vez podamos construir una paz duradera y definitiva en Medio Oriente (...) que pueda cristalizar en ver a los palestinos en su Estado reconocido por todo el mundo y ver a Israel vivir dentro de sus fronteras también con paz y seguridad", añadió.

TEMAS RELACIONADOS: