el sexo a edad temprana entre las posibles causas
Viernes 20 de noviembre de 2009
La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) en su XXI Congreso celebrado en Cádiz, ha alertado del aumento del número de casos de afectados por el virus del papiloma humano (VPH).
La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) ha alertado del aumento del número de casos de afectados por el virus del papiloma humano (VPH).
Durante la celebración del XXI Congreso de la AEPCC en Cádiz, el catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad gaditana, Rafael Comino, ha dicho que los casos de cáncer de cuello de útero y otros trastornos se deben "a los nuevos patrones de comportamiento sexual y la inmigración de países donde la prevalencia es mayor".
Comino ha indicado que las relaciones homosexuales sin protección o el aumento de las relaciones sexuales en edades cada vez más tempranas de la vida, así como la mayor frecuencia en el cambio de pareja, podrían explicar este fenómeno.
El catedrático planteó la conveniencia de extender la vacuna del VPH a los hombres dada "la eficacia demostrada y el aumento de algunos tipos de cáncer de pene y ano".
Esta recomendación cuenta ya con la aprobación de las autoridades británicas y estadounidenses.
Respecto a las estrategias de detección del virus y el diagnóstico del cáncer, el programa andaluz contempla la realización de citologías mediante cribado oportunista (es decir, que se aprovecha la visita al ginecólogo para descartar esta infección).
TEMAS RELACIONADOS: