Economía

El Gobierno gastará 6,3 millones de euros en fletar a los pasajeros de Air Comet

La tensión aumenta en Barajas con huelgas de hambre y cortes de pistas

Miércoles 23 de diciembre de 2009
El Gobierno gastará 6,3 millones de euros para fletar al 90 por ciento de los afectados por la quiebra de Air Comet. Primero dará prioridad a los que tengan motivos de urgencia (operaciones, visados...). Mientras, incrementa la tensión en Barajas pues casi 7.000 pasajeros que se han quedado en tierra. Unos han optado por declararse en huelga de hambre y otros por cortar la vía de llegada del aeropuerto madrileño.

El Ministerio de Fomento prevé invertir 6,3 millones de euros para paliar los problemas que ha causado el cierre de la aerolínea Air Comet, que ha dejado en tierra a casi 7.000 pasajeros, y fletar cuatro aviones que trasladen a aquellos que presenten una situación de necesidad.

La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, informó este miércoles, en rueda de prensa, que la cifra prevista de gasto que Fomento va a realizar, incluye los servicios que se van a prestar a los pasajeros afectados, tanto en tierra como en el alquiler de aviones. El operativo cuenta con cuatro aviones, dos B747 de Pullmantur, un A340 de Iberia y un A330 de Iberworld, que van a operar bajo el código de Iberia, y que tienen previsto comenzar a volar a partir de las 20,00 horas de hoy, cuando salga de Barajas el primero de ellos con rumbo a Buenos Aires.

Iberia se ha ofrecido, de acuerdo con el plan de emergencia elaborado por el Ministerio de Fomento para paliar los efectos del cierre de Air Comet, a transportar al 90 por ciento de los clientes afectados a corto plazo por el cese de actividad de esta compañía, unas 6.500 personas.

El primer avión tiene previsto salir a las 20,00 horas de este miércoles desde el aeropuerto madrileño de Barajas, rumbo a Buenos Aires, mientras que el segundo aparato lo hará hacia Lima a las 24,00 horas, en una operación que estará en vigor hasta el 26 de diciembre y que prevé transportar al 90 por ciento de los pasajeros afectados.

Los siguientes vuelos están previsto que se realicen a Bogotá y Quitó, ciudades a las que también volaba Air Comet desde Madrid. Con estos vuelos se cuenta con trasladar a unos 1.500 pasajeros en cada uno de los destinos, incluyendo ida y vuelta, con lo que al final se llegaría a una cifra superior a los 6.000 pasajeros afectados.

¿Con qué criterios se seleccionará a los pasajeros?
La secretaria de Estado agradeció a las compañías aéreas citadas y a Air Europa su colaboración, que en el caso de esta última va a destinar las "pocas plazas" que quedan vacantes estos días al traslado de los afectados. En cuanto al criterio de selección de los pasajeros a los que se les va a facilitar el transporte, Concepción Gutiérrez indicó que se van a seguir una atención por las propias necesidades de emergencia de los afectados.

"Se ha decidido que se apliquen tres criterios diferentes", indicó la secretaria de Estado, quien añadió que "el primero es para aquellas personas que se encuentren en ruta, el segundo es por el estado de necesidad, y el tercero aquellos que estando en ruta acepten viajar antes del día 26 de diciembre".


Tensión en Barajas
Un grupo pasajeros ha cortado durante más de media hora un tramo del vial de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, y se ha enfrentado verbalmente a una unidad de antidisturbios, que finalmente ha logrado desalojarles sin emplear la fuerza. A medida que pasan las horas, los ánimos se van calentando y los pasajeros se quejan especialmente de que nadie les informa en qué vuelo y cuándo van a regresar a sus países de origen para pasar la Navidad con sus familias.

El vestíbulo donde están instalados los mostradores de embarque de Air Comet ha vuelto a colapsarse según han ido apareciendo viajeros de los diferentes vuelos programados para hoy. Los pasajeros de Lima que tenían que haber salido la noche del 21 han regresado ya al aeropuerto, tras dormir en un hotel facilitado por Fomento, pero también manifiestan su indignación por la descoordinación y la falta de información, ya que también desconocen en que vuelo saldrán y que método se va a seguir para localizarles.

70.000 pasajeros
Respecto al resto de los afectados que habían comprado sus billetes para viajar en meses posteriores, y que según las agencias de viajes oscilan entre los 70.000 y los 100.000 pasajes, la representante de Fomento indicó que "son contratos entre particulares en los que nosotros no podemos entrar porque no es un caso de emergencia y además no somos una agencia de viajes".

Así mismo, Gutiérrez indicó en el dispositivo de atención que se ha instalado se han atendido hasta el momento un total de 1.718 reclamaciones, de las que 784 han sido en las oficinas al efecto y 934 directamente en Barajas.


Huelga de hambre para volver a casa
Compraron a Air Comet sus billetes para ver a sus familias por Navidad y este lunes han visto frustrados sus deseos. La compañía quiebra y ellos se quedan en tierra. Pero no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Por ello, después de que Aminetu Haidar consiguiera sus reivindicaciones tras 32 días de huelga de hambre, seis pasajeros ecuatorianos y colombianos han decidido adoptar esta medida de presión para conseguir volver a sus casas por Navidad.

Media docena de pasajeros de Air Comet, de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, han colgado esta mañana frente a los mostradores de la aerolínea un cartel en el que afirman que están en huelga de hambre, como medida de presión para que les lleven a su país y poder pasar las Navidad con sus familias.

TEMAS RELACIONADOS: