Sociedad

La lluvia y la nieve mantienen cortadas 24 carreteras en Andalucía

graves daños

Jueves 24 de diciembre de 2009
Diez carreteras y dos tramos ferroviarios permanecen esta mañana cortadas a la circulación en Andalucía, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha rebajado el nivel de alerta por intensas lluvias y vientos fuertes de naranja (riesgo importante) a amarillo (riesgo).


El fuerte temporal de lluvia y viento que afecta a Andalucía mantiene este viernes cerradas al tráfico rodado un total de 24 carreteras en las provincias de Cádiz, que acapara once de las vías afectadas, Granada, Sevilla y Córdoba. No obstante, numerosas carreteras como las de las Alpujarras, en Granada, han sido reabiertas al mejorar las condiciones y gracias a los trabajos de los operarios.

Así, y según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Cádiz hay cortadas debido a inundaciones un total de once carreteras, entre ellas la A-363, desde el kilómetro 17 al 20, en Olvera; la CA-6200, en el kilómetro 8, en Alcalá de Los Gazules; la CA-5101, en el kilómetro 3, a la altura de Arcos de la Frontera; la CA-6101, en el kilómetro 2, en Bornos, y la CA-4107, del kilómetro 3 al 5, en Jerez de la Frontera. De igual modo, y sin abandonar la provincia gaditana, también permanecen cortadas al tráfico rodado en el término municipal de Jerez de la Frontera la CA-3113, en el kilómetro 15; la CA-3110, en el kilómetro 3; la CA-4102, del kilómetro 1 al 4; además la CA-8200, del kilómetro 14 al 5 en Jimena de la Frontera; la A-389, en el kilómetro 32, en Medina-Sidonia, y la CA-9101, en el kilómetro 6, en Olvera.

Por otra parte, en la provincia granadina permanece cortada por nieve la A-4025, que enlaza la capital con Monachil, desde el kilómetro 0 al 7,6, y por lluvias la A-4050, que une Granada con Jete; la GR-3302, que enlaza la capital con el municipio de Arenas del Rey; la N-323A en ambos sentidos, que conecta Granada con el pueblo de Campotéjar; la GR-3401, en el kilómetro 7, en Fuente Vaqueros, y la GR-4400, en el kilómetro 1, en Huétor-Tájar.

En lo que respecta a Sevilla, hay cortadas debido a la lluvia cuatro carreteras, entre ellas la SE-4400 que conecta la capital con Aznalcóllar del kilómetro cero al 7; la A-476, del kilómetro 7 al 9,6, en El Castillo de las Guardas; la SE-4104, en el kilómetro 4, en Alcolea del Río, y la SE-005 en el kilómetro 2,3.

Por su parte, en Córdoba están cortadas la A-3125, del kilómetro 0 al 9, en Cañete de las Torres; las CO-3300 y CO-3303 en el municipio cordobés de La Rambla.

En la provincia de Almería se ha restablecido el tráfico esta mañana en la carretera A-1175 de Berja a Turón y mañana sábado comenzarán las obras de emergencias en la A-348 entre Ragol y Canjayar, donde el tráfico permanece interrumpido.

En Cádiz, los trabajos del personal de conservación ha permitido que vuelva a circular el tráfico en la A-2101 entre la A-405 y San Martín del Tesorillo y la A-389 entre Paterna y Medina después de los problemas ocasionados por las fuertes precipitaciones, si bien según los datos de la DGT, dicha vía se ha vuelto a cortar a las 15,22 horas de hoy. Además, se mantienen las dificultades en la A-393 en el acceso a Espera, aunque si la situación metereológica no empeora está previsto que a lo largo del día pueda restablecerse la normalidad una vez resueltos los problemas de inundación en la calzada. En Córdoba, hay personal de conservación de la Consejería en alerta desde ayer en A-386 cerca de Santaella para vigilar una eventual crecida del arroyo Salado que obligue a cortar el tráfico y se espera poder restablecer la circulación de la A-3125 cerca de Cañete en el día de hoy.

En Granada, se han abierto al tráfico las carreteras de las Alpujarras donde se habían producido desprendimientos de rocas en el día anterior, aunque se mantiene interrumpido el tráfico en la antigua carretera de Granada a Almuñécar a la altura del término municipal de Jete. En esta vía son necesarios trabajos de emergencia, que está previsto que empiecen el lunes.

En Málaga, se han resuelto las dificultades en la A-366 de Ronda a Coín donde se han retirado piedras y agua de la calzada tras las fuertes lluvias mientras que sigue cortada la A-7205 de Vélez a Málaga por Viñuela. La previsión es que mañana pueda operar la maquinaria adecuada para restablecer la situación.

En Sevilla, se ha completado el hormigonado del firme en mal estado de la A-361 de Montepalacio a Montellano lo que ha permitido abrirla a la circulación con celeridad tras los problemas ocasionados por las lluvias y se ha restablecido la situación en la A-363 entre cruce de Villanueva y Pruna, donde ayer hubo que cortar el tráfico temporalmente por desbordamiento de un arroyo. La normalidad aún no se ha restablecido en la A-476 de El Castillo de las Guardas a Minas de Riotinto, donde las intensas lluvias provocaron el hundimiento de una obra de fábrica. Se van a iniciar obras de emergencia con carácter inmediato. También sigue cortado el tráfico desde ayer en la A-378 de Osuna a Martín de la Jara.






TEMAS RELACIONADOS: