Sociedad

El gobierno de Haití teme que los muertos por el terremoto superen el millar

Una segoviana que estaba en una misión de la ONU, en paradero desconocido

Miércoles 13 de enero de 2010
Un terremoto de siete grados en la escala de Richter ha azotado este martes Haití y ha dejado al país caribeño prácticamente incomunicado y sumido en la desolación ante lo que se teme será una catástrofe de grandes proporciones. A falta de confirmar la magnitud de la tragedia, se habla de cientos de cadáveres y edificios destruidos.

Una mujer segoviana de 53 años, Pilar Juárez Boal, se encuentra en paradero desconocido después de que un terremoto de magnitud 7 sacudiese Haití.

Según una información publicada por 'El Norte de Castilla' en su edición digital, la segoviana desaparecida, es funcionaria de la Unión Europea y se encuentra en esta país del Caribe en una misión de la ONU. En el momento en el que se produjo el seísmo que ha arrasado Haití Pilar Juárez Boal se encontraba en una reunión en un edificio de la capital.

La comunidad internacional se ha movilizado este miércoles con rapidez para ayudar a las numerosas víctimas del terremoto de 7 grados de la escala de Richter que ha sumido a Haití, el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo, en el caos y la destrucción.

Una veintena de países han anunciado ya el envío urgente de ayuda pues, aunque aún se desconoce la cifra de muertos y heridos, la magnitud del temblor hace temer un número muy elevado, sobre todo en la capital, Puerto Príncipe, donde al menos se ha derrumbado un centenar de edificios y miles de personas podrían permanecer desde ayer bajo los escombros.

La vecina República Dominicana y EEUU fueron los primeros en solidarizarse con los haitianos, dando lugar a una cadena de apoyo que ha ido creciendo a medida que pasaban las horas y que incluye a Gobiernos, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras, Colombia, Panamá, México, Chile, Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia, Francia, España, Israel, Sudáfrica, Brasil y China son algunos de esos países.

A las primeras peticiones de ayuda lanzados por el Gobierno haitiano -que calificó la situación de "catastrófica"- y la Organización de Estados Americanos (OEA) se sumó hoy la de Benedicto XVI, que llamó "a la generosidad" de la comunidad internacional "ante la dramática situación" en Haití.

"Mi pensamiento está con la población tan duramente golpeada por el devastador terremoto que ha causado graves pérdidas de vidas humanas y un gran número de sin techo y desaparecidos", dijo el Papa, antes de añadir que "la Iglesia Católica se pone en marcha inmediatamente para, a través de sus instituciones caritativas, paliar las necesidades más inmediatas de la población".

Mapa de Haití.


EEUU, que evalúa la localización de sus barcos en las proximidades de Haití para su posible envío al país caribeño para ofrecer socorro, ya ha enviado un primer destacamento de ayuda humanitaria, compuesto por 72 personas, seis equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.

Dos aviones franceses partirán hacia Haití, uno de ellos desde Martinica y otro desde Marsella, con personal y ayuda humanitaria para la ex colonia gala, donde residen cerca de 1.500 franceses.

El presidente Nicolas Sarkozy ha dado instrucciones para "participar en las labores de salvamento de la población local y localizar y ayudar, en caso necesario", a los franceses desaparecidos.

También España ha enviado un equipo de rescate, compuesto en su mayoría por bomberos, sanitarios y personal especializado en la localización de personas y prepara el traslado de ayuda humanitaria, mientras que Italia enviará un avión de la Protección Civil italiana con un hospital de campo y un equipo médico.

Una misión israelí, formada por expertos militares israelíes en los ámbitos de la ingeniería, medicina, logística y rescate, también se encamina ya hacia Haití, donde Suiza enviará asimismo un equipo de intervención de urgencia.

Alemania y Brasil analizan en reuniones extraordinarias la evaluación de las necesidades más urgentes para el país, así como el resto de naciones que han expresado su intención de ayudar, así como la OEA, la Unión Europea y las Naciones Unidas, cuya misión en Haití (MINUSTAH), compuesta por militares de 17 países, ya trabaja en labores de ayuda a las víctimas.

También las ONG, como la Cruz Roja y Oxfam, presentes en Haití, han comenzado a ayudar a la población, mientras facilitaban los pocos datos sobre el terreno de los que se dispone hasta el momento.

La situación en las calles de Haití es un caos y la atención médica a los supervivientes del terremoto que ha azotado ese país está colapsada, informó este miércoles a Efe la delegada de Cruz Roja España en esa zona, Pilar Palomino.

TEMAS RELACIONADOS: