ley de justicia universal
Jueves 14 de enero de 2010
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó a los grupos parlamentarios que aprobaron en junio pasado la limitación del principio de justicia penal internacional (PSOE, PP, PNV, CiU, ERC y UPyD) de "legislar para la impunidad" de los autores de crímenes de guerra, actos de genocidio y terrorismo y delitos de lesa humanidad.
Garzón, que participó en Madrid en un coloquio organizado por Amnistía Internacional (AI) sobre este asunto, aseguró que las restricciones introducidas por el Parlamento a la jurisdicción universal constituyen "una puerta abierta a la impunidad" y "un fraude" a la ley si los delitos no son perseguidos por ningún tribunal. "Si una ley establece limitaciones y existe un solo caso que, archivado en España no tiene otra sede donde se investigue efectivamente, quiere decir que se está contribuyendo a un fraude y a la impunidad. Esto es así", señaló el juez.
En su intervención, en la que aseguró que es "doloroso desde el punto de vista jurídico" tener que afirmar que se está "defendiendo la impunidad desde la democracia", Garzón no dudó en criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "La actual legislatura es la legislatura de la Justicia, según se ha dicho desde las más altas instancias y lo está siendo, pero no podemos decir que para mejor en el ámbito del que estamos hablando esta tarde. En otros no procede hablar ahora", aseveró.
Tras advertir de que España puede llegar a convertirse en "reino de la indiferencia" tras haber sido "paladín" en la persecución de dictadores como Augusto Pinochet, el juez advirtió de que la reforma de la justicia universal se llevó a cabo "sin debate". "Es un modelo que imponemos al hilo de un sarpullido que nos da porque nos pegan dos guantazos otros desde fuera", dijo.
TEMAS RELACIONADOS: