por 50.000 euros
Sábado 20 de febrero de 2010
La obra "Stairway to Heaven", una polémica escultura del artista madrileño Eugenio Merino, se ha vendido por 50.000 euros. La obra representa a un musulmán orando arrodillado, con un sacerdote católico encima de él, también de rodillas, y sobre éste, de pie, un rabino.
Los símbolos de las tres religiones monoteístas son usados por varios artistas contemporáneos que exhiben su obra en ARCO 2010 para abordar desde la relación que existe entre esos credos hasta la opresión talibán a las mujeres en Afganistán. En ciertas ocasiones algunas de esas creaciones causan revuelo y otras pasan desapercibidas.
Cuando la 29ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo abrió el pasado miércoles sus puertas para profesionales se produjo un revuelo con la protesta de la Embajada de Israel en España ante la obra "Stairway to Heaven", una escultura del artista madrileño Eugenio Merino.
La obra, que representa a un musulmán orando arrodillado, con un sacerdote católico encima de él, también de rodillas, y sobre éste, de pie, un rabino, se vendió ese mismo día por 50.000 euros, dijo a Efe la galería ADN, donde decenas de visitantes se agolpaban hoy en el stand para tomar fotos de la escultura. Según un responsable de la galería, la pieza "habla de una unión entre las tres religiones monoteístas" sobre la paz y como una muestra de interculturalidad. Y afirmó que no cree que sea provocadora y que ninguna de las otras piezas de Merino pretendan serlo.
La misma galería ha vendido, entre otras obras del mismo autor, "This is not a Philip Starck" por 6.600 euros, escultura reproducida en edición de tres copias que recrea un menorá o candelabro ritual judío de siete brazos cuya base es una metralleta uzi. La galería Filomena Soares proyecta la vídeocreación "O Percurso" (El camino, 2009) del artista lisboeta Vasco Araujo.
En 13 minutos, el vídeo narra "la búsqueda de la identidad, del camino" y en él, la Virgen de la Macarena adquiere el rol de madre. indicaron a Efe miembros de la galería, que no informaron del precio de la obra, con una tirada de cinco copias.
La galería ginebrina Guy Bärtschi ha traído al recinto ferial Juan Carlos I, donde se celebra ARCO hasta mañana, la obra "Memento mori" del español Javier Pérez.
El artista recrea la condición humana a través de un rosario cristiano interpretado como una escultura de bronce que consta de 59 calaveras de tamaño humano a modo de cuentas, una cadena y dos grilletes. "Memento Mori", que estuvo expuesta hace unos meses en el claustro de la Catedral de Burgos, está valorada en 180.000 euros en edición de tres copias, según confirmó la galería a Efe.
Estrany-De la Mota exhibe la instalación "Banderas. Países en guerra 2010", de la artista riojana Nati Bermejo, que agrupa nueve cuadros donde se reproducen en blanco y negro las banderas de naciones que están actualmente en conflicto por cuestiones religiosas o políticas. Cada uno de los dibujos a grafito vale 1.800 euros.
Por otro lado, la Galerie Ron Mandos, de Amsterdam, exhibe un retrato de un niño con una corona de espinas sobre su cabeza, obra de la pintora holandesa Katinka Lampe y con un precio de 9.500 euros.
"El cristianismo ha perdido su tradición", apuntó Lampe a Efe, quien los iconos, las pinturas y las historias de la religión católica los admira a nivel estético pero no significan nada para ella.
La galería vienesa Hilger Modern Contemporany ha vendido por 33.000 euros -indicaron a Efe- un tríptico del artista iraní Amin Nourani que retrata a mujeres afganas en la calle vestidas con el burka.
La obra que fue expuesta por primera vez en "The Promise of Loss", una muestra colectiva de los artistas más punteros del panorama contemporáneo iraní que organizó la galería vienesa Hilger BROTKunsthalle.
TEMAS RELACIONADOS: