Rafael Merino pide la dimisión del "mitinero y pancartista" secretario de Estado
Miércoles 14 de abril de 2010
Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial, fue uno de los protagonistas del acto celebrado este martes en apoyo a Baltasar Garzón y en el que, entre otras manifestaciones, se afirmó que hay jueces "cómplices de torturas". EL IMPARCIAL ha hablado con el diputado Rafael Merino en calidad de portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso. Merino opina que es "muy grave" que un miembro del Poder Ejecutivo "insulte" al Judicial y recuerda que Zarrías no tuvo esa actitud "mitinera y pancartista" cuando "ese mismo Tribunal Supremo archivó la causa de su jefe", Manuel Chaves.
Representantes de la universidad, la cultura o la política han levantado la voz contra el proceso que parece conducir a la suspensión del magistrado Baltasar Garzón por su investigación sobre los asesinatos durante el franquismo. Gaspar Zarrías, integrante del Gobierno, también decidió tomar parte en el principal de los eventos en apoyo al juez, celebrado este martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Merino, en declaraciones a EL IMPARCIAL, pide la "dimisión inmediata" del secretario de Estado por "insultar" al Poder Judicial desde el Ejecutivo y "menospreciar la división de poderes".
Preguntado por si cree que Zarrías acudió en calidad de ciudadano, de militante socialista o de miembro del Gobierno, Merino responde que "no se puede dejar el cargo en casa e irse de mitinero y pancartista a un acto". Con su presencia en el acto del martes, el diputado afirma que "el Gobierno ha pasado la línea roja del respeto en democracia".
El portavoz 'popular' recuerda que Zarrías no obró de la misma forma cuando "ese mismo Tribunal Supremo archivó la causa contra su jefe, el señor Chaves", ya que "en esa ocasión no calificó de fascista a nadie". Por último, Merino subraya que "el segundo en la vicepresidencia tercera" trabaja para un Ministerio "sin ninguna capacidad decisoria" porque es Economía y no Política territorial el departamento que decide en materia de financiación local. Aunque el diputado tilda de "vacío" el cargo de Zarrías, se pregunta si "no tendrá nada mejor que hacer que insultar al Poder Judicial".
TEMAS RELACIONADOS: