Con la astucia táctica de Javier Aguirre desde el banquillo, los mexicanos tratarán de acceder a los puestos ilustres del torneo, dejando atrás los fantasmas que le acechan cuando se enfrentan a selecciones potentes en la fase eliminatoria. La velocidad de Andrés Guardado y Carlos Vela se mezcla con el trabajo de Osorio, Torrado y Salcido. Rafa Márquez ejercerá una vez más de ordenador del equipo y el reciente fichaje del Manchester “Chicharito” Hernández, tendrá que refrendar su cartel de estrella para llevar a México lo más lejos en este Mundial.
La selección mexicana está encuadrada en el grupo de clasificación centroamericana para el mundial (
CONCACAF), una competición en la que el nivel de fútbol de los equipos es bastante discreto salvo
Estados Unidos. Aún así, el camino hacia Sudáfrica 2010 ha sido muy complicado para los aztecas. Prueba de ello fue la
destitución del sueco Sven Göran Eriksson tras tropezar ante selecciones como
Jamaica y Honduras, lo que provocó la
llegada al banquillo de Javier Aguirre. La mano del seleccionador actual se notó rápidamente para encadenar cinco victorias consecutivas que encaramó al equipo en segunda posición del grupo tras Estados Unidos.
El combinado mexicano se presenta en este torneo con el
objetivo de superar los octavos de final –fase que no han atravesado en los últimos cuatro mundiales-, y si es posible,
mejorar la histórica sexta posición alcanzada en los campeonatos de 1970 y 1986. Con una
Copa Confederación y cinco
Copas de Oro en sus vitrinas, los norteamericanos tratarán de superar la barrera psicológica que les sobreviene al enfrentarse a selecciones como Argentina o Alemania.
Para ello
Javier Aguirre ha construido un equipo muy fuerte y peleón, cimentado en una recia defensa liderada por
Rafa Márquez y
Salcido, con la inestimable ayuda del meta revelación
Guillermo Ochoa. Pero de mediocampo en adelante, el conjunto azteca cuenta con la velocidad endiablada de jugadores como
Andrés Guardado, Carlos Vela, Giovanni Dos Santos y el
“Chicharito” Hernandez. Además contarán con el protagonista de los últimos años en el balompié mexicano, el veterano
Cuauhtémoc Blanco. Destacan las
ausencias por decisión técnica de
Nery Castillo y Jonathan dos Santos. El bloque cuenta con una interesante mezcla de jugadores que militan en la liga nacional y en competiciones europeas.
Forma parte del
Grupo A compuesto por el anfitrión
Sudáfrica, Uruguay y Francia. Este combinado es
candidato a pasar de la fase de grupos sin dificultades e incluso por delante de la favorita Francia. En el cruce de octavos deberá enfrentarse a su pasado para dar un paso adelante en su progreso o volver a casa como en los últimos años.
La estrella: Andrés GuardadoEl centrocampista del Deportivo de la Coruña es el eje del juego mexicano. De su estado físico dependen buena parte de las opciones del equipo de Aguirre en este Mundial. El pequeño volante zurdo aporta pelea, despliegue físico y buen toque de balón. Además es un arma de desborde cuando juega pegado a la banda y será básico en el esquema azteca para hacer que le lleguen balones a los veloces delanteros.
Esta es la
lista de convocados de Javier Aguirre:
Porteros:
Guillermo Ochoa (América),
Luis Ernesto Michel (Guadalajara),
Óscar Pérez (Chiapas)
Defensas:
Rafael Márquez (Barcelona),
Ricardo Osorio (Stuttgart),
Héctor Moreno (AZ Alkmmaz),
Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven),
Carlos Salcido (PSV Eindhoven),
Paul Aguilar (Pachuca) y
Efrain Juárez (Pumas UNAM).
Medios:
Jonny Magallon (Guadalajara),
Jorge Torres Nilo (Atlas),
Gerardo Torrado (Cruz Azul),
Israel Castro (Pumas UNAM) y
Andrés Guardado (Deportivo).
Delanteros:
Pablo Barrera (Pumas UNAM),
Adolfo Bautista (Guadalajara),
Alberto Medina(Guadalajara), Javier Hernández (Guadalajara),
Cuauhtemoc Blanco (Veracruz),
Giovani dos Santos (Galatasaray),
Guille Franco (West Ham/ING) y
Carlos Vela (Arsenal).