Economía

Protestas generalizadas por la subida de la luz en plena crisis

Los hogares y las pymes, principales víctimas de las intenciones de industria

Martes 08 de junio de 2010
La Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) lamentó este martes que el Gobierno proponga subir las tarifas eléctricas de acceso (uno de los componentes del precio de la luz) para hogares y pymes, y mantenerlas estables para los grandes consumidores de electricidad, como cementeras o siderúrgicas. ACE reaccionó así a la propuesta de orden ministerial que fija un incremento de los peajes del 10% para la baja tensión (hogares y pequeños negocios), del 5% para la alta tensión del escalón 1 (industria en zona urbana) y del 0% para el resto de la alta tensión (grandes consumos).

Las tarifas de acceso retribuyen los costes regulados del sistema, como la distribución, el transporte, las primas a las renovables y el déficit de tarifa, entre otros conceptos. Según fuentes del mercado, el incremento de peajes propuesto por Industria podría suponer una subida del 4% en la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) -la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes. Para lo usuarios de media tensión, el encarecimiento del precio final que pagan por la luz sería del 2%.

En declaraciones a Efe, un portavoz de ACE consideró que el hecho de que el Gobierno haya decido no tocar los peajes que pagan los grandes consumidores supone "cargar todo el peso del déficit de tarifa" en las pymes y en los hogares. El representante de ACE subrayó que el 1 de enero de 2010 los incrementos en el precio final de la electricidad fueron de un 6% para la baja tensión y de un 8% para la media tensión. En su opinión, lo más sensato habría sido congelar en julio los peajes para todos los usuarios y esperar a ver cómo evoluciona la economía en el segundo semestre del año para decidir sobre su subida. Recientemente, las patronales de los grandes consumidores de energía se han reunido con representantes del Ministerio de Industria para abordar la subida de la luz.

El pasado 1 de junio el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, estimó que la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, debería subir entre un 8 y 9% en julio si se mantiene la actual estructura de costes del recibo de la luz, y añadió que estudian qué hacer para que la subida del IVA (del 16 al 18%) no se repercuta en él. "Si mantenemos sobre el kilovatio hora todos los compromisos de primas al régimen especial, déficit e impuestos", las tarifas de acceso deberían aumentar "no menos de un 25%".

Dado que los peajes representan un 40% de la TUR, en su próxima revisión ésta debería encarecerse entre un 8 y un 9%, agregó Rivero, quien insistió en que "hay muchas posibilidades de compartir esfuerzos para que esto no tenga que ser así".

TEMAS RELACIONADOS: