América

Normalizar las relaciones con Caracas, una "prioridad" para Santos

Un 76,6% cayeron las exportaciones colombianas a Venezuela

Martes 13 de julio de 2010
Las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 un 76,6% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al bloqueo comercial establecido por el Gobierno de ese país en el marco de la crisis en la relación bilateral.

Holguín afirmó que el nuevo Ejecutivo cree en el "acercamiento" y en el "diálogo" con Venezuela, un país con el que existen relaciones muy tirantes desde que que en verano de 2009 Bogotá y Washington llegaran a un acuerdo para instalar siete bases militares en territorio colombiano, algo que Venezuela interpretó como una amenaza directa.

Desde entonces han existido cruces de acusaciones constantes entre políticos colombianos y venezolanos que no han contribuido a que mejorara el clima entre ambos países. Tras finalizar la primera reunión de traspaso de poderes entre el todavía titular de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, y Holguín, ésta afirmó que Santos estaría "muy complacido" si el presidente venezolano, Hugo Chávez, asistiera a su toma de posesión.

"El presidente electo (Santos) lo ha dicho a lo largo de la campaña, que está muy interesado en restablecer las relaciones con Venezuela. Para ese restablecimiento hay necesidad de generar un diálogo respetuoso y transparente y en eso estamos empeñados", afirmó Holguín en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

Holguín negó que tenga previsto viajar próximamente a Venezuela, pero reiteró que los presidentes de este país y de Ecuador han sido invitados a la toma de posesión de Santos. Un extremo, por otra parte, desmentido este lunes por Quito.

PIE DE FOTO
Exportaciones en picada

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia conocido este lunes, las exportaciones del país a Venezuela entre enero y mayo de 2009 fueron de 2.276 millones de dólares, mientras que en los cinco primeros meses de 2010 sólo ascendieron a 652 millones de dólares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en agosto del pasado año la congelación de las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia, en protesta por el acuerdo de cooperación militar que negociaban por entonces Bogotá y Washington, y que firmaron en octubre de 2009.

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela suspendió el 15 de octubre la inspección y emisión de certificados fitosanitarios y zoosanitarios de productos vegetales y animales procedentes de Colombia. También restringió el acceso de todo producto agropecuario que pueda exportar Colombia, ya que se exige un permiso sanitario previo a su envío, documento que no va a ser ni inspeccionado ni emitido.

Las relaciones entre ambos países se vieron agravadas a raíz de una denuncia que formuló Colombia sobre la supuesta cesión de armamento venezolano a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por su parte, Venezuela denunció la supuesta presencia de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana) en labores de espionaje en su territorio.

TEMAS RELACIONADOS: