El SUP critica que se concedan permisos aunque los presos hayan pedido perdón
Lunes 19 de julio de 2010
Alfredo Pérez Rubalcaba sostiene que "en Nanclares de Oca no hay ningún preso de Eta, porque todos los que están no están en Eta", y es así como ha justificado determinados factores penitenciarios que describe el diario El País. El ministro subraya que lo se hace en este centro es, "estrictamente, cumplir la ley y nada más que la ley". Sin embargo, al Sindicato Unificado de Policía (SUP) no le contentan estas palabras y se opone a que reclusos con delitos de terrorismo puedan acogerse a beneficios como permisos aunque "hayan pedido perdón".
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha mostrado contrario a que reclusos con delitos de terrorismo puedan acogerse a beneficios penitenciarios y puedan disfrutar de permisos aunque "hayan pedido perdón", hayan sido expulsados de Eta o estén abonando las indemnizaciones a las víctimas.
El SUP respondía así a la información que publica hoy el diario El País que apunta a que media docena de presos etarras que se han desvinculado de la banda terrorista disfrutan de permisos carcelarios y aspiran a acceder a la prisión atenuada. "Hay muchos muertos que nunca volverán y familias para las que su vida cambió irremediablemente", ha denunciado el SUP que ha exigido al Gobierno "transparencia" sobre los movimientos de presos etarras.
El SUP ha reclamado al Ejecutivo que haga público un informe sobre cada beneficio penitenciario, en el que se señale el nombre del terrorista, los delitos cometidos, la condena impuesta, las víctimas, las indemnizaciones satisfechas, y el escrito o documento en el que se arrepintió y pidió perdón a las víctimas.
Sobre este asunto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en la prisión alavesa de Nanclares de Oca se cumple "estrictamente" la ley, al tiempo que ha dejado claro que en esta cárcel "no hay ningún preso de Eta" porque "todos los que están, no están en Eta", ha dicho.
TEMAS RELACIONADOS: