Cultura

Personalidades de la [b]cultura[/b] opinan: "Es una tragedia cultural"

prohibidas las corridas de toros en Cataluña

Miércoles 28 de julio de 2010
Los diseñadores sevillanos José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, Victorio&Lucchino, han asegurado a Efe que prohibir las corridas de toros en Cataluña "es privar de libertad" a los ciudadanos. Los modistos consideran que en España se ha luchado "mucho y durante mucho tiempo" por la libertad como para que ahora surjan leyes prohibitivas, "que condenen el trabajo de muchas personas, la tradición y la afición por las corridas de toros". Ambos diseñadores piensan que todos somos libres para "reivindicar ideas como propuestas", pero no están de acuerdo con prohibir algo que afecta a un enorme colectivo", han explicado.

Autor de uno de los libros más emblemáticos sobre los "Sanfermines", el fotógrafo Ramón Masats no se ha definido sobre la fiesta de los toros, aunque sí se ha mostrado hoy en contra de las prohibiciones. En declaraciones a Efe Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004, comentó que se trata de una fiesta cruel "pero muy bella" por lo que nunca llegaría a prohibirla. "En eso deberíamos aprender de los franceses, que ni siquiera se lo han planteado". El libro "Sanfermines", reeditado el pasado año, lo publicó en 1998. "Y desde entonces ha cambiado bastante mi forma de pensar. No puedo definirme. Por un lado me parece que es una bonita fiesta y por otro me parece que es una barbaridad. En este momento no me puedo definir porque estoy entre los dos lados", ha señalado.

La escritora Julia Navarro ha calificado la decisión del Parlamento catalán de prohibir los festejos taurinos en esa comunidad de "pataleta contra España" debida a "motivos políticos que nada tienen que ver con la defensa de los animales". Navarro, que ha confesado que alberga un "sentimiento encontrado" respecto a los toros, ha considerado en declaraciones a Efe que en Cataluña identifican la fiesta de los toros "con esa idea de España que ellos (los nacionalistas) tienen". "Fui una apasionada de los toros y es una fiesta de la que poco a poco me he ido alejando, pero no me gusta cómo se está planteando su prohibición y tampoco tengo claro que sea la mejor manera de hacer las cosas. Creo que es algo que se habría extinguido paulatinamente de manera natural", ha argumentado la autora de "Dime quién soy".

El diseñador valenciano Francis Montesinos ha considerado que "Cataluña siempre quiere lo contrario a España", ante la decisión adoptada hoy por el Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros. "Me parece muy mal", ha dicho a Efe este creador del mundo de la moda, quien ha señalado que "independientemente" de que le gusten o no los toros, éstos "son nuestras raíces". Por ello, a su juicio, "está muy mal que se prohíban" los festejos taurinos.

El director de cine Agustín Díaz Yanes ha calificado de "tragedia cultural para los catalanes" y "memez trágica" la decisión del Parlamento catalán de prohibir los toros en esa comunidad autónoma, adoptada por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones. "Prohibir algo tiene que ser muy sopesado y debe haber una gran conciencia social", ha afirmado a Efe el cineasta, que precisamente rueda ahora un documental sobre la fiesta taurina con el que espera "que quienes han votado a favor (del veto) se den cuenta de lo que el taurinismo ha significado en Cataluña". La decisión adoptada por la Cámara regional "no responde a lo que pide el pueblo catalán", ha argumentado Díaz Yanes, quien ha considerado que "una gran culpa la tiene el Partido Socialista de Cataluña".

La escritora Almudena Grandes aseguró a Efe, en relación con la votación sobre los toros en Cataluña, que las corridas de toros no se imponen a nadie, por lo que no tiene sentido prohibirlas. "Yo soy aficionada a los toros. Escribí un cuento, 'Tabaco y negro', en el que un abuelo le decía a su nieta: cualquier día lo prohibirán y hasta será lógico, pero mientras no lo hagan, no hay nada que se parezca a esto", dijo en conversación telefónica con Efe. "Esa es también un poco mi opinión", aseguró la escritora, que se declaró taurina pero también respetuosa con los detractores de los toros porque "el toreo es una emoción y las emociones son muy difíciles de explicar". "Cualquiera que no tenga la capacidad de emocionarse en una corrida de toros lo que ve es la tortura de un animal, y yo eso lo entiendo", aseguró. "Lo de que se prohíba es otra cosa. Porque hay muchas cosas que no te gustan, pero no hace falta prohibirlas", señaló la autora de "Los aires difíciles", para quien "lo cierto es que las corridas de toros no se imponen, y por tanto no se deberían prohibir".


TEMAS RELACIONADOS: