Sábado 07 de agosto de 2010
El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó su informe correspondiente al año 2009 sobre terrorismo. Dicho documento señala, entre otras cosas la grave preocupación por la existencia y fortalecimiento de grupos terroristas afiliados a Al Qaeda, como Al Qaeda en el Magreb Islámico, uno de cuyos objetivos es España. Además, en el capitulo 2 del informe, que habla sobre Europa y Eurasia, menciona que el gobierno español continua padeciendo tanto del terrorismo islamista como el Etarra. En este sentido, se reconoce que se han aprobado leyes para combatir el terrorismo y se ha fortalecido la cooperación con varios países, como con Estados Unidos y en especial con Francia, lo cual ha resultado en la detención de un número creciente de miembros de la organización terrorista ETA.
El documento resalta en especial la actuación en 2009 del gobierno vasco, presidido por Patxi López, de quien se señala que ha implementado con éxito políticas antiterroristas. Esta valoración del informe del Departamento de Estado estadounidense ha creado polémica en el País Vasco. El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar ha dicho que no entiende en qué se basa Estados Unidos para afirmar que el actual gobierno vasco ha sido más eficiente que el anterior en relación al combate contra el terrorismo.
Lo que es cierto, fuera de opiniones críticas de miembros de partidos políticos, es que tanto la política nacional como la regional en el País Vasco han demostrado discurrir por el camino correcto. La cooperación con los países vecinos, como Portugal y Francia, ha arrojado buenos resultados que han llevado a la detención y desarticulación de grupos pertenecientes a ETA. En el caso del terrorismo islamista, sigue siendo una grave preocupación, pero las autoridades judiciales han actuado con mayor celeridad y corrección que en otros países en cuanto a los procesos y juicios a terroristas. El informe presentado debe ser un aliciente para seguir luchando contra el terrorismo y para intensificar los esfuerzos.
TEMAS RELACIONADOS: