A pocos pasos de la Puerta del Sol este sábado se va a producir un acontecimiento milagroso: los personajes de Cervantes cobrarán vida por una noche mágica. Para ser testigo de este suceso inaudito se exige un único requisito: tener alma de voyeur.
Algo ha pasado en la sede de la
Sociedad Cervantina. Fardos de paja en el patio, barricas de vino en la sala de juntas, una hoguera de la Inquisición, una taberna con mobiliario tosco… Estos cambios, de los cuales EL IMPARCIAL ha sido testigo, son pistas de que allí vive alguien. De momento, no hemos podido conocer a estos inquilinos con costumbres tan peculiares pero, los responsables de la Sociedad nos han indicado que estarán en casa durante el próximo fin de semana.
Durante la
Noche Blanco, que se celebrará este sábado en Madrid, una tabernera acogerá a quien quiera acercarse al número 87 de la
calle Atocha. Ella propondrá a sus invitados vivir una noche en el
siglo XVII a través de una singular obra de teatro titulada
“El imaginario de Cervantes”. Para disfrutar de esta obra se exige un sólo requisito: tener alma de
voyeur pues, para descubrir quienes son los habitantes del edificio donde se imprimió el primer
Quijote se requiere ser un poco cotilla.
Como explica a EL IMPARCIAL Sonia Sebastián, secretaria general de la Sociedad Cervantina y directora del
Teatro de Cámara Cervantes encargado de la obra, se trata de un proyecto teatral innovador con escenas simultáneas donde el espectador recorrerá libremente el edificio en busca de los protagonistas de la obra.
Los personajes que han salido de la cabeza de Cervantes:
Leocadia, una mujer con garra interpretada por
Lara de Miguel;
Leonor (
Celia Freijeiro), una “dama encendida” que conjuga la faceta más feminista del genio de la Literatura universal; y
“La Gananciosa” (
Antela Cid), prostituta y empresaria, son tres de los 15 residentes temporales de la Sociedad Cervantina.
De izda. a dcha.: Lara de Miguel, Sonia Sebastián, Celia Freijeiro, Antela CidAtaviados de máscaras para no ser vistos, los espectadores podrán escoger entre las decenas de escenas que se repartirán a lo largo y ancho del edificio: el aseo de la baja nobleza, una reunión de villanos, el rapto de una moza de provincias… Cuatro escenarios, 15 personajes, el tesoro heredado por Cervantes y mucha ilusión resumen este innovador proyecto que convertirá por unas horas este edificio en una villa del siglo de oro.
Este fin de semana se realizarán cinco pases del “Imaginario de Cervantes". El sábado, durante la Noche en Blanco, tendrán lugar a las 21, 23 y 1 horas. Y el domingo, a las 19 y 21 horas.