REVISTA DE PRENSA
Martes 14 de septiembre de 2010
Las ediciones de la prensa de este martes no han podido recoger en su mayoría la victoria de Rafa Nadal en el US Open, pero mucho menos la operación de detenciones de miembros de Ekin. Sólo lo ha hecho El Mundo, que recoge las dos informaciones. Para lo que sí ha habido espacio y tiempo es para dar cancha a las “perlas” de Zapatero en Oslo a cuenta de sus definiciones de “parado”. El más directo, ABC: “Zapatero ofrece a España para ‘ensayos contra el desempleo’”. El Mundo lo ve así: “Zapatero dice haber ‘descubierto con la crisis’ que los parados que hacen cursos ‘trabajan por su país’. El País le hace un favor al presidente y, aunque en el interior cuesta encontrar las declaraciones porque son las últimas de la información, se puede leer que dijo que “una persona, cuando está formándose, está trabajando para el país”. La Razón, en portada, prefiere ir porque “Zapatero reformará las pensiones ‘porque es necesario’”, igual que el diario Público, que abre a cinco con “Zapatero mete prisa a la reforma de las pensiones”.
Las ediciones de la prensa de este martes no han podido informar de la victoria de Rafa Nadal en el US Open, pero mucho menos la operación de detenciones de miembros de Ekin. Sólo lo ha hecho El Mundo, que recoge las dos informaciones. Para lo que sí ha habido espacio y tiempo es para dar cancha a las “perlas” de Zapatero en Oslo a cuenta de sus definiciones de “parado”. Las críticas le han llegado al presidente desde todos los bandos. El más directo, ABC: “Zapatero ofrece a España para ‘ensayos contra el desempleo’”. El Mundo lo ve así: “Zapatero dice haber ‘descubierto con la crisis’ que los parados que hacen cursos ‘trabajan por su país’. El País le hace un favor al presidente y, aunque en el interior cuesta encontrar las declaraciones porque son las últimas de la información, se puede leer que dijo que “una persona, cuando está formándose, está trabajando para el país”. La Razón, en portada, prefiere ir porque “Zapatero reformará las pensiones ‘porque es necesario’”, igual que el diario Público, que abre a cinco con “Zapatero mete prisa a la reforma de las pensiones”.
El diario El Mundo es el único que lleva a portada la victoria del tenis español en EEUU y con fotografía del tenista mallorquín de rodillas celebrando el triunfo titula: “Nadal entra en el Olimpo” y el único, igualmente que recoge en su primera que “La Guardia civil desarticula la cúpula de Ekin”. Aun así, el titular principal es para la propuesta de Esperanza Aguirre de mandar a trabajar a liberados sindicales y las reacciones que está provocando: “Reducir liberados es ‘atacar a los trabajadores’ según el PSOE”. También destaca lo que Zourier ha dicho al fiscal de Asturias: “Le avisé del tráfico de explosivos y usted no hizo nada para evitar el 11-M”.
El País abre con: “La brecha entre la economía de España y la zona euro se acentúa”. En clave económica también resalta las declaraciones del director del FMI: “No hay victoria sin empleo. El paro va a seguir ahí mucho tiempo”. La fotografía de portada es para el cardenal primado de Bégica y titula: “La Iglesia belga evita pedir perdón por los abusos”. También llama la atención las declaraciones del serbio más buscado, Ratko Mladic: “Matar a 50.000 musulmanes más no sirve, enseguida se recuperan”.
En ABC, la portada con fotografía en grande es para el capitán Campos mientras conversa en una reunión de “notables afganos” y titula: “Petraeus elogia el trabajo de España en el ‘campo de batalla’”. Además, apunta también que “El futuro impuesto a ‘los ricos’ apenas incrementará la recaudación”. En su editorial “Zapatero, teórico del desempleo” y destaca que “el desempleado que recibe cursos de formación no está trabajando para su país, y decir lo contrario resulta ofensivo para miles de parados”.
Por su parte, la imagen de portada en La Razón es para Rajoy y la titula: “Trabajar por una Cataluña mejor”. A su noticia principal, antes mencionada, añade que “El cuarto vídeo de UGT critica los seguros médicos privados y los planes de pensiones”. En su editorial “Y ahora, las pensiones” se apunta que “al margen de que haya otras fórmulas dignas de tener en cuenta, se hace imprescindible reformar el sistema”. Igualmente, en páginas de opinión, Javier González Ferrari, en su columna titula “Chiquilicuatres”, en referencia a los líderes sindicales, y dice que “Méndez y Toxo van a tener el dudoso honor de dilapidar el escasísimo crédito de sus organizaciones” y apunta igualmente que “A UGT y CCOO no les quieren más que los que viven de las siglas, que no son pocos”.
Público dedica la portada a Zapatero con el titular antes mencionado y avisa de que “el Gobierno quiere enviar al Parlamento el proyecto (de reforma de las pensiones) antes de fin de año”. Igualmente, “Zapatero cree necesario subir la edad de jubilación para que los que se retiren dentro de diez años ‘tengan una buena pensión’”. También resalta en primera, con pequeña foto de Cospedal, “El PP presume de su lucha contra la corrupción”.
Para terminar, El Periódico de Catalunya abre a cinco con “Zapatero anuncia más ajustes pese a la huelga” y apunta que “España será el único gran país europeo en recesión este año”. La foto es para “Lady Gaga, la diva de las mil caras”.
TEMAS RELACIONADOS: