Mundo

Velas para dar "luz" al Tíbet desde Barcelona

La ciudad condal se une así a las manifestaciones mundiales

Domingo 16 de marzo de 2008
Un centenar de personas han marchado este domingo por las calles de Barcelona con velas para dar luz simbólicamente al Tíbet en unos momentos de oscuridad en el país asiático, en el que el Ejército chino reprime las manifestaciones populares.

En declaraciones a Efe, el director de la Casa del Tíbet en Barcelona, Thubten Wangchen, ha manifestado su "tristeza" y su "terror" por los altercados en la capital tibetana, Lasha, y en algunos templos del país, donde los monjes están encerrados debido al toque de queda decretado por las autoridades chinas.

Thubten Wangchen ha apelado al diálogo para solucionar la crisis, a la que ha culpado a "ambas partes", aunque ha matizado que las primeras manifestaciones de los monjes fueron pacíficas, mientras que los chinos respondieron con tropas "machacando" la población.

La capital tibetana vive estos días los peores disturbios de las dos últimas décadas, después de varios días de protestas de los monjes budistas, que comenzaron el pasado 10 de marzo para recordar el aniversario de la rebelión tibetana contra Pekín en 1959, que fue aplastada por el Ejército chino y acabó con la huida al exilio del Dalai Lama.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y el ejército chino ha provocado 80 muertos, según el Gobierno tibetano en el exilio, con sede en la ciudad india de Dharamshala, aunque las autoridades chinas sólo hablan de una decena de fallecidos.

Thubten Wangchen ha explicado a Efe que todavía no han podido hablar con los familiares que se encuentran en el país, ya que las autoridades chinas cortan las comunicaciones telefónicas.

Para todas las víctimas mortales de la escalada de violencia, los manifestantes han realizado una serie de oraciones en el templo de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona minutos antes de iniciar la marcha, que ha transcurrido por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza Universidad, donde se ha realizado una breve vigilia.

TEMAS RELACIONADOS: