América

La oposición venezolana exige conocer ya los resultados electorales

Se sospecha de un pucherazo de Chávez tras una posible derrota del régimen

Lunes 27 de septiembre de 2010
La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reprochó hoy al Poder Electoral su tardanza en el proceso de totalizar de los votos de las parlamentarias y le exigió anunciarlos al país.

La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reprochó hoy al Poder Electoral su tardanza en el proceso de totalizar de los votos de las parlamentarias y le exigió anunciarlos al país.

El secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo dijo que después de "más de seis horas" de finalizada oficialmente la jornada de comicios aún el país espera por que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revele los resultados que, aseveró, el organismo ya conoce.

"Ellos (el Poder Electoral) ya saben lo que pasó, nosotros también. En nombre del respeto a los millones de venezolanos que votaron (...) exigimos al CNE que de una vez dé al país los resultados que ya conocen", declaró Aveledo.

Rodeado de varios de los candidatos opositores a diputados de la Asamblea Nacional (AN), el dirigente de la Mesa resaltó que el primer boletín de resultados de los comicios fue "prometido" por el Poder Electoral "para dos horas después" de la conclusión del proceso.

"Estamos esperando para cumplir la ley" venezolana, que dicta que solo después de que el CNE ofrezca el primer boletín pueden pronunciarse los partidos políticos, añadió Aveledo, en declaraciones a la prensa desde el comando de campaña de la MUD.

Los centros electorales cerraron oficialmente a las 18.00 hora local (22.30 GMT), pero diversos colegios permanecieron abiertos, algunos hasta dos horas después del plazo, como obliga la Ley cuando quedan personas en cola para votar.

Tras el cierre oficial de la votación, comenzó la larga espera por los resultados en un clima de tranquilidad pero también de mucha expectativa, al tratarse de unas cruciales elecciones para determinar si el presidente del país, Hugo Chávez, mantiene o no el respaldo mayoritario del unicameral Parlamento, de 165 diputados.

El CNE pide paciencia

Por su parte el rector del CNE, Vicente Díaz, pidió paciencia ante la espera de los resultados electorales. "Paciencia. Hay cargos todavía muy disputados", escribió en su Twitter, según publica la cadena de noticias Globovisión. Los venezolanos esperan que en pocos minutos el órgano oficial anuncie los nombres de los nuevos diputados a la Asamblea Nacional.

Asimismo, los 150 observadores internacionales,- que se encuentran desde el miércoles en Venezuela-, llegaron al centro de prensa del CNE, con el objeto de de presenciar el anuncio del primer boletín.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó en su primer balance ofrecido a los medios de comunicación que en todo el territorio nacional, sólo en los estados Miranda, Bolívar, Vargas, Táchira y Falcón el proceso electoral fue manual. A la vez que ratificó que el cierre de las mesas electorales, alcanzada las 6:00pm, hora establecida por la Ley Orgánica de Procesos Electorales como culminación de los comicios parlamentarios.

Reiteró que sólo aquellos centros en los cuales aún se encuentran electores en las mesas para sufragar, deben permanecer abiertos hasta que todos los ciudadanos presentes ejerzan su derecho al sufragio. Por lo que hizo un llamamiento a los votantes de Vargas y Carabobo a permanecer en los centros, tras reconocer retrasos por parte del CNE. Indicó que la plataforma del CNE funcionó "perfectamente".

También, insistió a los testigos y miembros de mesa que deben permanecer en el centro electoral hasta que se realice la verificación ciudadana. "Hagan un último esfuerzo y culminen completamente este procedimiento tan importante", dijo.

TEMAS RELACIONADOS: