Deportes

Contador, el mejor ciclista español, bajo sospecha “por un filete”

La UCI abre una investigación al español por un positivo en clembuterol

Jueves 30 de septiembre de 2010
El éxito del ciclismo español ha vuelto ha ser eclipsado este jueves por la sombra del dopaje. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció de madrugada la suspensión temporal de Alberto Contador por dar positivo en clembuterol. El tres veces ganador del Tour se defendió señalando que todo se trata de una “intoxicación alimentaria”. Ezequiel Mosquera, segundo en la pasada Vuelta a España, también fue acusado de dar positivo durante la ronda española.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido imponer una suspensión temporal al ciclista español Alberto Contador por dar positivo por clembuterolen una concentración de 50 picogramos durante un control en la segunda jornada de descanso del Tour de Francia. La sanción es de carácter temporal hasta que la UCI y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) concluyan la investigación sobre los hechos ya que, a pesar de que la cantidad encontrada la considera “muy pequeña”, el Código Mundial Antidopaje les obliga a seguir este protocolo.

El tres veces ganador del Tour de Francia, que ofreció una rueda de prensa para dar su versión este jueves, señaló que se trata de “una intoxicación alimentaria” y que sería “intolerable” que le sancionaran. Para Contador, que también dio positivo en el contraanálisis, su principal defensa es que pasó controles tanto los días anteriores como posteriores que no tuvieron resultados anómalos.

La muestra que dio positivo fue tomada en el control del 21 de julio durante la segunda jornada de descanso de la competición en Pau. El ciclista español señaló a un filete de carne traído desde España como la fuente de la intoxicación alimentaria. La justificación de que ninguno de sus compañeros diera positivo fue que sólo él y Vinokurov pasaron controles ese día, además de que el kazajo “no probó la carne”.

Con conocimiento desde el 24 de agosto
La UCI informó a Contador del positivo el pasado 24 de agosto, lo que suscitó dudas por fijar la rueda de prensa el 30 de septiembre, más de un mes después de conocer la noticia. El pinteño se excusó repitiendo que se trataba de “una intoxicación alimentaria, no dopaje”.

Lo cierto es que un canal de televisión alemán había conseguido la filtración del positivo de Contador y lo iba a hacer público este jueves (el laboratorio que efectuó los análisis está situado en la ciudad alemana de Colonia), lo que provocó el comunicado de la UCI y la comparecencia del español a toda prisa.

Los expertos ven poco probable el dopaje por clembuterol
Varios han sido los expertos consultados por los medios que han mostrado su estupefacción ante lo ocurrido, ya que el clembuteroles una sustancia poco corriente en el dopaje de ciclistas debido a sus efectos y su fácil detección. En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Medicina deportiva de España, Pedro Manonelles, considera que "no tiene mucho sentido" que Contador siguiera un tratamiento continuado, "ya que en los controles anteriores y posteriores no dio positivo y en el que lo hizo las trazas de clembuterol eran mínimas".

"El clembuterol es un anabolizante y para que cause un efecto real en el rendimiento del deportista requiere dosis mucho más elevadas y un tratamiento continuado, algo que no parece que se dé en este caso", añadió Manonelles.

De hecho, la AMA fija la cantidad mínima para el positivo por clembuterol en 0,05 miligramos, muy lejos de la cantidad encontrada en el español. El laboratorio de Colonia donde ha sido analizada la muestra es uno de los tres que existen el mundo capaces de detectar el porcentaje de Contador.

El ya famoso clembuterol es una sustancia presente en fármacos dirigidos a tratar trastornos respiratorios como el asma (de la que Contador padece) y se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la AMA debido a su uso como anabolizante, ya que aumenta la masa muscular y disminuye la acumulación de grasa. En varios países está prohibido para uso humano y animal por sus efectos secundarios, tales como el riesgo de infarto, irritación, agresividad y espasmos. Es también conocido como el “dopaje de las modelos” debido a que uno de sus primeros efectos es la reducción de la sensación de hambre.

Un mal día para el ciclismo español
El positivo de Alberto Contador no ha sido el único que ha manchado al deporte español este jueves. La UCI también hizo público el positivo por “hydroxetil almidón” de Ezequiel Mosquera (segundo en la pasada Vuelta a España) y David García Dapena, corredores del equipo Xacobeo Galicia, durante la ronda española. Ambos están suspendidos a la espera del resultado del contraanálisis.

Mosquera, que había fichado el día 21 por el conjunto holandés Vacansoleil, ya ha sido informado de que su contrato se encuentra “suspendido” tras conocerse la noticia. Por su parte, el futuro del Xacobeo Galicia, que antes de conocerse la sanción ya pasaba por fuertes problemas económicos, se encuentra ahora en una situación aún peor para solucionar su futuro.

TEMAS RELACIONADOS: