Madrid

Sólo 70 alumnos del colegio derruido en navidades comenzarán mañana las clases

sagrado corazón

Lunes 07 de enero de 2008
La suspensión total de las clases en el centro situado en la Avenida Alfonso XIII, en Chamartín, por el hallazgo la semana pasada de "fisuras" en el edificio que aún queda en pie, obligará a aplazar el comienzo del curso escolar para la mayoría de los alumnos, según ha informado el Superior provincial de la Congregación de los corazonistas, Guillermo Maylín,

Desde el 14 de enero, mil doscientos escolares están siendo acomodados en tres centros: Infantil se trasladará a otro colegio de los corazonistas en Chamartín, Primaria a uno en La Moraleja y Secundaria, a un centro público de Latina.

Por otra parte, dada la cercanía del examen de Selectividad, los únicos que volverán mañana a clase serán 70 alumnos, que lo harán de forma provisional a las dos aulas cedidas por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), situadas en un inmueble, a escasos metros del Sagrado Corazón. El lunes próximo, sin embargo, volverán a cambiar de ubicación, continuando el curso en el Colegio Público Miguel Hernández, de Aluche, ofrecido por el Gobierno regional. Aquí se les unirán los alumnos de otro curso de Bachiller y los de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Centros alternativos
Para los niños de Primaria, el Sagrado Corazón ha encontrado un centro en el Soto de La Moraleja como alternativa al público proporcionado por la Administración, en concreto el Colegio Highlands, en la calle Salvia, a la altura del número 40. Según Maylín, es "mejor", tanto por la distancia que los padres tendrán que recorrer para llevar a sus hijos a la escuela, como por "el entorno" y las instalaciones, pues es nuevo y "precioso".

Además, el responsable de esta orden religiosa ha señalado que el centro público al que hubieran ido hubiese sido un "impacto" para los chavales más pequeños, pues "está situado en una barriada y tiene muchos graffitis", aunque ha asegurado que lo van a limpiar.

Por último, los alumnos de Infantil recibirán sus clases en las instalaciones del Colegio de las Religiosas del Sagrado Corazón, a la altura del número 12 de la calle Santa Magdalena Sofía, en el barrio de Chamartín.

Este proceso de reubicación de los alumnos del Sagrado Corazón se producen tras la aparición de "pequeñas fisuras" en los laterales de algunas vigas del edificio más antiguo del centro, levantado en los años 50, según un informe de la Gerencia de Urbanismo. Ante ello, Maylín ha declarado: "No podemos hacer nada sino tomárnoslo de la mejor manera posible", y ha bromeado afirmando que algunos denominan su situación como "el éxodo de los corazonistas".

Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento elaboraron este estudio a consecuencia del derrumbe el pasado 25 de diciembre del forjado donde se habían construido unas pistas de tenis, lo que puso bajo sospecha la seguridad de todo el edificio.

TEMAS RELACIONADOS: