revista de prensa
Viernes 15 de octubre de 2010
La unanimidad en las portadas de días anteriores se ausenta este viernes. Las noticias de primera de los principales diarios de este viernes se reparten entre el “plantón” de Gibraltar a España (gran parte de los editoriales van en esta línea), retazos de la nueva vida de los mineros chilenos y el caso del adiestrador de etarras venezolano.
La Razón ha elegido para abrir su portada de este viernes el tema Eta: “Intxaurraga también recibió permiso para un concurso canino” y destaca que “la Audiencia nacional dejó que la presunta colaboradora de Eta fuera a Francia un mes después de ir a cruzar a su perra”. Además, dentro de la conexión de la banda con Venezuela, apunta: “Cubillas participó en dos asesinatos según un etarra del ‘comando Oker’ y no será extraditado a pesar del clamor de las víctimas”. La foto de primera es para otra de las noticias del día: “La Pantoja”. Así, en el pie de foto reseña el verdadero “vía crucis” que sufrió la tonadillera para recoger el auto del juez por el “apartado” del caso Malaya. Igualmente, se hace eco de que “Gibraltar también planta a España: Caruana anula dos reuniones tras el acosos a la Guardia Civil”.
Sin embargo, El Mundo prefiere abrir con “Tomás Gómez relanza la ofensiva apara que Zapatero no se presente” y explica la “indignación en la dirección socialista contra el líder del PSM por declararse partidario, al igual que José María Barreda, de la limitación de mandatos”. La foto también es para Isabel Pantoja e, igualmente, el diario de Unidad Editorial titula en su portada que “Gibraltar pide el despliegue de la ‘Navy’ para ‘defender’ su ‘soberanía’”, que “El jefe del complejo Donosti se reunió con Cubillas en Venezuela” y que “Los mineros, entre el estrés y la venta pactada de exclusivas”.
ABC, fiel a su monárquica línea editorial, abre con una foto de los reyes en el Real teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), donde presidieron la inauguración del Curso Universitario. El titular de esta noticia es “La educación es el futuro” y apunta que “el Rey insta al sistema universitario español a estar ‘entre los mejores’ y avisa que para ello hay que ‘paliar deficiencias’ y redoblar esfuerzos”. El diario de Vocento resalta también que “Gibraltar ningunea al Gobierno y planta a España en una reunión”. Destaca al respecto que “Caruana reta a Moratinos a llevar la territorialidad de las aguas ante la Corte Internacional de Justicia”.
Por su parte, El País opta, en clave internacional, por “La OTAN renuncia a eliminar las armas atómicas en suelo europeo” e informa de que “varios países de la UE guardan 200 obsoletas bombas nucleares de la guerra fría”. La foto, también en el exterior, es para las manifestaciones de estudiantes en Francia contra la reforma de las pensiones impulsada por Sarkozy. Sobre los mineros: “Aprendimos mucho allá abajo”, los liberados cuentan la experiencia, mientras el presidente promete nuevas leyes para acabar con la inseguridad.
El diario de Jaume Roures ha guardado para este viernes una nueva “exclusiva” basada en un nuevo informe policial sobre el Caso Gürtel: “El PP de Madrid usó financiación ilegal” y apunta, con todo este texto que se reproduce a continuación y sin foto,“Fuera de la Ley: El PP utilizó ‘un mecanismo de financiación ajeno a lo contemplado en la Ley Electoral y la Ley de Financiación de Partidos, a través de una fundación vinculada orgánicamente al partido’”. Destaca también “Facturas Falsas: Una de las empresas de la Gürtel emitió ‘facturas con conceptos ficticios’ por importe de 1,3 millones” y “Empresarios amigos: Los fondos obtenidos por Fundescan ‘provienen de empresas privadas a las que se les ha adjudicado concursos públicos, con lo que existe una propensión al intercambio de favores”. La foto, muy pequeña y abajo, es para Esperanza Aguirre, de la que Público dice que “abraza el ideario de Tea Party”.
Para terminar el repaso, La Gaceta, también a su aire, abre con otra exclusiva a cinco columnas con la “Primera querella por cohecho contra José Bono en el Tribunal Supremo” por la decoración de su piso de Olías y la permuta de sus dos áticos de Estepona. Explica que “la acusación de la asociación Preeminencia del Derecho está basada en la información publicada por La Gaceta” y añade que “el presidente del Congreso se enfrenta a una pena de inhabilitación para cargo público”. La foto es para el presidente del Congreso junto a la vicepresidenta De la vega el pasado martes en el desfile.
TEMAS RELACIONADOS: