polémica por su último libro
Jueves 28 de octubre de 2010
El escritor Fernando Sánchez-Dragó pidió este miércoles "disculpas" a quienes haya ofendido el episodio narrado en su última obra, que cuenta cómo tuvo sexo con dos menores japonesas en 1967, "una anécdota trivial" convertida en literatura, ya que jura por su "honor" que "nunca" ha tenido "trato erótico con menores". Esa confesión le ha valido, pese a su disculpa, críticas de varios frentes, aunque no de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien lo ha defendido.
En un correo electrónico remitido a Efe desde Japón, Fernando Sánchez-Dragó quiere zanjar el "estúpido debate abierto por la maledicencia, la hipocresía, el sectarismo y el sensacionalismo en torno a una nimiedad" provocado por la "anécdota trivial" que relata en su último libro a cerca de que tuvo sexo con menores japonesas en 1967. La confesión ha provocado que el comité de empresa de Telemadrid, cadena en la que dirige y presenta el programa "Las noches blancas", haya pedido la rescisión "inmediata" del contrato del escritor. Una decisión que no comparte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha afirmado en la Cadena SER que "la historia de la literatura está plagada de actos absolutamente reprobables, por citar sólo algunos, Gabriel García Márquez, Henry Miller, Jaime Gil de Biedma. ¿Y qué pasa, que hay que quemar esos libros como si fuéramos torquemadas? O mejor, ¿quemamos a los autores? Si hubiera hecho propaganda o apología de un delito alguien en la televisión pública evidentemente que no, pero la literatura es eso, literatura".
"Es absolutamente inadmisible que un tipo que presume de haber mantenido relaciones sexuales con niñas de trece años aparezca en una empresa de comunicación pública como la nuestra", dice, por su parte, el comunicado de los sindicatos de Telemadrid.
El episodio denunciado está narrado en "Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción...", publicado el mes pasado por Planeta y que firman Sánchez-Dragó y el dramaturgo Albert Boadella. El libro recoge horas de conversaciones en las que ambos autores ponen en solfa la democracia, internet, las leyes, el capitalismo y el sexo, tema del que tanto gusta hablar a Dragó y en el que Boadella, sin embargo, se muestra pudoroso.
En el comunicado, Sánchez-Drágo matiza el episodio al que alude en el libro, ocurrido una noche de 1967 en Japón, cuando de regreso a casa después de trabajar, se cruzó con un grupo de chicos y chicas japonesas, a las que califica en la obra como "lolitas" que vestían como "zorritas". "Es verdad que lucían minifaldas, taconazo y maquillaje atrevido", asegura Dragó ahora en el comunicado, y confirma que, tal y como relata en el libro, charló con el grupo, se fue a tomar un café con ellos a un bar, y que allí "dos de las chicas" coquetearon con él.
Pero precisa: "Todo fue inocente y amistoso. Apenas hubo contacto físico: cogernos de la mano, mirarnos a los ojos, algún beso furtivo en la mejilla". "Es cierto que me excitaron. ¿A quién no? Eran monísimas, simpatiquísimas y coquetísimas", asegura el escritor, que subraya que las jóvenes "no tenían trece años" y que en el libro les asignó esa edad "por dar un pellizco de pimienta" al relato. En este sentido, el autor recuerda que la edad de consentimiento sexual tanto en España como en Japón es de trece años.
Sánchez-Dragó finaliza su comentario jurando por su "honor" y "por si alguien lo considerase necesario" que nunca ha tenido trato erótico de ningún tipo con personas menores de edad. "Lo que, en cambio, no puedo decir es mea culpa, porque ni la hubo ni yo, en consecuencia, me siento culpable. Ahí va mi mano abierta. Estréchela quien lo desee", concluye.
Por su parte, Javier Ruiz Portella, de Áltera, cooeditor del libro, ha denunciado la "persecución" que, a su juicio, está sufriendo el escritor. "Se está haciendo un escándalo absoluto, fuera de propósito y lugar por algo que no es perseguible", ha dicho a Efe Ruiz Portella, quien se ha mostrado sorprendido de que siete semanas después de la salida a la calle del libro el relato sobre el encuentro con un grupo de japoneses sea lo único polémico.
TEMAS RELACIONADOS: