61-69 / 56-74
Jueves 04 de noviembre de 2010
El Regal FC Barcelona ha perdido su imbatibilidad en casa en la Euroliga ante el Fenerbahçe Ulker (61-69), que se coloca con tres victorias, en un mal partido de ambos equipos que distó mucho de lo esperado, y que se llevaron los turcos por ser el conjunto menos desacertado en un Palau demasiado frío. El Real Madrid jugó en Roma su mejor baloncesto de la temporada y aplastó (56-74) al Virtus en la tercera jornada de la Euroliga.
Los blaugrana, intratables el pasado año, llevan ya dos derrotas en casa y siguen con un estado de juego a años luz del que le llevó a ganar la pasada Euroliga en París. Pese a que el partido empezó con un alto ritmo de juego y canastas en ambos lados, fue un espejismo que pareció reflejar las expectativas creadas por dos equipos con cartel de 'Final Four', pero en verdad fue un partido flojo en el que sobresalieron más las imprecisiones que la brillantez de juego.
Los blaugrana, vigentes campeones, no pudieron desplegar su juego ni acabar con las dudas que siembran el Palau Blaugrana, de nuevo demasiado vacío. Así, un Fenerbahçe que intentaba ser férreo atrás y aprovechar las muchas variantes ofensivas fue haciéndose con el control del encuentro.
Por primera vez en esta Euroliga, el Barça se topó con un rival con banquillo. Ya lo avisó en la previa Víctor Sada, quien este jueves volvió a demostrar que está mejor que Ricky Rubio. No obstante, se echaron en falta puntos por parte de los organizadores. Ukic ganó la batalla claramente a Ricky, y Sada sólo pudo que frenarle en parte.
Mientras en el Barça sólo destacaron Navarro y Mickeal, en la primera mitad, en los turcos se repartieron los puntos y pusieron a prueba a unos blaugrana que han visto demasiado la enfermería. Los turcos llegaron a ponerse nueve puntos arriba (18-27, a 6:18 minutos para el descanso), cuando supieron aprovechar el estado de 'shock' de los locales.
No obstante, fue en este preciso instante que los blaugrana apretaron en defensa, por primera vez, y poco a poco fueron rebajando las distancias hasta irse al descanso sólo 4 puntos abajo (28-32).
Spahija, veterano técnico y buen conocedor del Regal Barça, encontró la fórmula del éxito y la repitió tras el descanso. Con ello, volvió el Fenerbahçe a coger distancias relativamente cómodas, de cinco puntos, pero el partido estaba en un momento en el que los turcos iban ganando por ser el equipo menos malo, no el mejor.
El tiempo iba pasando y las cosas no pintaban bien para el Barça, pero al final del tercer periodo apareció Lakovic, inédito hasta entonces, y con cinco puntos seguidos y con la ayuda de la 'Bomba' Navarro --de nuevo el mejor--, puso al Barça por encima en el electrónico. Gracias a ello, dieron el vuelco al partido y se encararon el último parcial por encima (45-44) pese al triple final de Preldzic.
Lakovic se erigió en protagonista, reforzando el buen papel que está haciendo como escolta en sustitución del lesionado Basile. Pero, de nuevo, el grupo no funcionaba y el esloveno apenas pudo seguir el ritmo de todos los artilleros turcos, como Onan, Preldzic o Turkcan, que empezaron a calentar muñeca en el momento decisivo.
Esta situación acabó por poner al Fenerbahçe otra vez por encima en el marcador, y dominando el tempo del partido. Juego lento, evitando las transiciones blaugrana, y una sobrecarga en el juego interior aprovechando que Morris, Perovic y N'Dong, tocados, no estaban para nada en el partido.
A falta de cuatro minutos para el final, un 55-54 dejaba todo abierto. Las diferencias no se agrandaron demasiado, hasta que la indecisión en los catalanes y Tomas y Ukic volvieron a poner a los turcos cinco arriba a 1:22 para el final. Lejos de la remontada, el 61-69 final deja muchos aspectos para mejorar para Xavi Pascual y sus hombres.
El Real Madrid se lava la cara en Roma
El Real Madrid ha logrado una cómoda victoria ante la Virtus de Roma (56-74) en el tercer partido del conjunto blanco en la Euroliga, arrollando al rival italiano el cual sufrió una inexplicable 'crisis' en su juego que aprovechó el conjunto de Ettore Messina para recuperar la mejor versión de su juego, tras el tropiezo liguero del pasado fin de semana ante el Meridiano.
El conjunto madridista resolvió el partido en la primera parte al irse al descanso con una ventaja de 18 puntos. Los blancos logran así su segunda victoria en la máxima competición continental ante el conjunto romano, que partía como líder del grupo B al acumular dos victorias, y que mostró la peor cara posible en un equipo que aspira a estar en el 'Top 16'.
Los de Messina tardaron apenas un cuarto en coger las riendas del partido, afinar la puntería en el tiro tras unos minutos de falta de acierto, y borrar del campo al rival italiano que no pudo hacer nada para seguir el ritmo anotador del Real Madrid. El equipo romano inició el partido como se esperaba, con seriedad en defensa, sin embargo sólo estuvo por delante en el primer cuarto del choque.
Tras unos minutos de falta de ritmo, el conjunto blanco, guiado por Sergio Rodríguez, que jugó casi todo el partido, empezó a cosechar una clara ventaja de cara a una segunda mitad más tranquila. Los romanos se vieron sumergidos en una extraña crisis de juego que les hizo anotar tan solo 6 puntos en el segundo cuarto.
De esta forma y gracias a la contribución de Carlos Suárez con grandes detalles de calidad, y al acierto de Tucker (12 puntos), el Real Madrid se plantaba en la segunda parte con la mente puesta en arrollar al rival y conseguir así una victoria balsámica, cargada de moral.
En vez de levantar el acelerador, el Real Madrid siguió concentrado en su juego e incluso pudo disfrutar. Por su parte, el equipo de Matteo Boniciolli mantuvo su estado de absoluta impotencia, con pérdidas de balón y un escasísimo acierto en el ataque. Tomic, que no tuvo mucho trabajo debajo de los aros, y un inspirado Suárez suplieron la falta de acierto de hombres como Velickovic o Garbajosa.
Pese a tímidos esfuerzos del equipo local, el conjunto español mantuvo su ventaja para lograr la victoria final en el marcador. Sergio Rodríguez demostró que puede guiar al Real Madrid y Ettore Messina terminó mostrando una sonrisa en su cara, fruto del acierto y de la exhibición del conjunto blanco, que mejora su imagen y su posición, con dos victorias, en la Euroliga.
TEMAS RELACIONADOS: