Críticas de Teatro

También el canon al teatro

EL CHIVATO

Lunes 15 de noviembre de 2010
El próximo mes cumplirá tres años el establecimiento del denostado canon aplicable a grabadoras y a sus soportes, a teléfonos, a memorias portátiles y a cuantos utensilios capaces de grabar y reproducir imágenes, sonidos o datos.

Algunos elegidos, estigmatizados por su índice angulado, celebraron que, durante la actual legislatura de Rodríguez Zapatero comenzara la recaudación, -SGAE al frente- por cualquier artilugio capaz de almacenar o reproducir música, videos, datos ¡y escritos o documentos propios! Así como grabaciones auxiliares y aparatos para la producción y exhibición teatral. Esto provocó una gran polémica, para usuarios de aparatos y soportes utilizados con fines ajenos a la copia privada y para organizadores de festejos populares y fiestas privadas. Los defensores del asunto estaban encantados con la adopción de una “compensación” caida de la voluntad del altísimo de La Moncloa. Uno de los agraciados, el consorte de Ana Belén, llegó a comparar la cuarta de las bellas artes (la música) con el marisco: “... que al igual que paga (la gente) los langostinos de su boda tiene que pagar por la música que pone”.

Al mismo tiempo, un autor muy prolífico afirmaba -como muchos otros, no favorecidos con el canon ni subvenciones- "Soy el que pone la pasta, porque si tengo que esperar a que el Ministerio de Cultura me subvencione... Las ayudas sólo son fáciles de conseguir cuando eres amigo. Subvencionan a dedo a los artistas que bailan al son que ellos tocan”.

La felicidad suele ser efímera. Y cuando “los que bailan al son que ellos tocan” ya gastaban los dineros de la repartija, un entrometido Tribunal Europeo ha cuestionado la legalidad del injusto asunto y la SGAE ya vislumbra el disgusto de verse obligada a devolver algunas decenas de millones (el abogado Jover, iniciador del contencioso contra el canon, afirma que pueden estar en juego más de mil millones). De momento, el madrugador Ayuntamiento de Barcelona reclamará a la Sociedad General de Autores la nada desestimable suma de 74.142 euros, abonados al canon digital. Ya son muchas las instituciones españolas, cientos de Ayuntamientos y los Gobiernos Autónomos de Baleares y Cataluña, las que acudirán a los Tribunales para exigir la devolución de lo recaudado pero... El Gobierno prefiere mirar para otro lado y perdonar a sus amigotes, impidiendo que devuelvan los dineros repartidos. Mientras la Ministra Sinde confía encontrar en Bruselas una “solución armónica que no perjudique a los ciudadanos”, porque "no se puede quitar" y "lo ideal no es cambiarlo sino adaptarlo".

Algo que pocos conocen es que, también el teatro ha sido víctima del abuso: en todos los teatros; en todas las compañías productoras, se utilizan aparatos y soportes de grabación pero... ya pagan a la SGAE el diez por ciento de la recaudación por taquilla.

TEMAS RELACIONADOS: