Nacional

[i]El Estado de Alarma lo provoca el Gobierno con su "crisis"[/i]

Y DIGO YO

Sábado 18 de diciembre de 2010
Obviamente estoy de broma si les digo que no sería mala idea militarizar el Ejecutivo, dada la situación de alarma social que está provocando su gestión de la crisis económica en España. Aunque muchos pensarían que estoy a favor de un Gobierno militar, nada hay más lejos de mi intención. Pero sí he de reconocer que se me ha pasado por la cabeza la imagen de unos cuantos militares obligando a muchos de nuestros gobernantes a sentarse a trabajar y, más aún, obligándoles a hacer bien su trabajo.

No pretendo resultar gracioso vistas las noticias que tenemos que contar todos los días los que nos dedicamos a esto del periodismo, sorprendidos, además, por los recursos de urgencia que muchos, abrochado ya el cinturón en el último agujero, se ven en la obligación de aplicar porque hay que seguir recortando de donde sea. La cosa está muy mal, lo sabemos, pero para algunos ya no hay salida.

La desesperación tiene muchas caras y nadie quiere encontrársela en frente en forma de “arruinado sin dinero con escopeta”. El caso de Olot ha centrado muchos debates sobre si el último suceso se puede achacar a la crisis económica. El hombre, al parecer, no está muy bien de la cabeza, pero matar a sus dos jefes y a dos banqueros que no le quisieron pagar un cheque puede dar una idea de por donde va una desmoralización y una impotencia que esperemos no sirva de ejemplo.

No hay estudios fiables sobre la relación entre crisis económica y aumento de la violencia, pero los hay, como tampoco se dan cifras en este país de los suicidios relacionados con causas igualmente monetarias, pero se producen. Del mismo modo, es imposible saber cuántas de las 44.000 mujeres que darán a luz entre el 25 de diciembre y el 6 de enero ha pensado o se está pensando seriamente provocar el nacimiento prematuro de su bebé para cobrar los 2.500 euros del cheque-bebé que el Gobierno retirará el próximo 1 de enero. No se sabe, pero las 269.900 entradas que tuvo en Google la búsqueda “método adelantar parto” en un día hacen pensar que muchas futuras mamás barajan la posibilidad.

Otro argumento no menos siniestro de la locura que se vive en España para ahorrar como sea es que se han multiplicado las donaciones de cuerpos a la ciencia. Nadie habla de altruismo, es simplemente que así no hay que hacer frente a los gastos del entierro. Un aumento del 40% en Valencia y hasta del 80% en Madrid es muy significativo. O como diría cualquiera en la calle: ¡muy fuerte!

Y en medio de todo, este Gobierno, con la aprobación de una mayoría más que notable, decide prorrogar el Estado de Alarma un mes más. Jaúregui dice que una “simple incertidumbre” sobre la actitud de los controladores es suficiente.

Y digo yo: ¿No tiene la mayoría de españoles algo más que la “simple incertidumbre” de que este Gobierno no está cumpliendo con su obligación? ¿La actitud de Zapatero y su equipo es suficiente? ¿No sería más lógico prorrogar el Estado de Alarma pero aplicándoselo con todo el rigor al propio Ejecutivo?

Solucionar el problema de los controladores es una necesidad que lleva muchos meses de retraso, pero hallar una salida al paro galopante que nos asfixia y acabar con la desesperación de muchos es una obligación moral que Zapatero arrastra desde mucho antes. Este Gobierno está en crisis y no hay Estado de Alarma que lo arregle.

El Gobierno no se fía de los controladores y España no se fía del Gobierno.

TEMAS RELACIONADOS: