La gran triunfadora de la veinticinco edición de los premios Goya ha sido "Pa negre", de Agustí Villaronga, que se ha llevado nueve galardones, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz Protagonista (Nora Navas). Se ha impuesto a las que acumulaban más nominaciones: "Balada triste de trompeta", del presidente de la Academia Álex de la Iglesia, y "También la lluvia", de la subdirectora Icíar Bollaín. Javier Bardem ha sido reconocido como Mejor Actor Protagonista por "Biutiful".
La película "Pa negre", de Agustí Villaronga, fue la ganadora absoluta de los Premios Goya, con un total de 9 galardones, de las 14 nominaciones a las que optaba este filme. En total, obtuvo los galardones a la Mejor Película; la Mejor Dirección; a la Mejor Actriz Revelación, por el papel de la joven Marina Comas; al Mejor Actor Revelación, por la actuación de Francesc Colomer; a la Mejor Dirección Artística; a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, por la labor de Laia Marull; al Mejor Guión Adaptado; a la Mejor Interpretación Femenina, que recayó en Nora Navas; y a la Mejor Dirección de Fotografía. El filme de Villaronga era una de las películas que optaba a más premios, sólo por detrás de "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, y justo antes de "También la lluvia", de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas y que tan solo ha sido premiada en 3 categorías: Mejor interpretación masculina de reparto, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción.
El presidente de la Academia de Cine de España, Álex de la Iglesia, afirmó durante su discurso en la gala de entrega de los premios Goya 2011 que la industria cinematográfica se encuentra en un "punto de retorno" desde el que "no hay marcha atrás". Por eso recalcó que Internet "no es el futuro, sino el presente", y añadió que ese público que el cine español ha perdido no va a las salas "porque está delante de una pantalla de ordenador". "No le tenemos miedo a Internet. Internet es la salvación de nuestro cine", apostilló.
De la Iglesia planteó que "nada de lo que valía antes vale ya" porque "las reglas del juego han cambiado", ya que Internet "es la manera de comunicarse, compartir información, entretenimiento y cultura que usan cientos de millones de personas" en todo el mundo. Además, añadió que Internet "forma parte de nuestras vidas" y por eso a los internautas "no les gusta que les llame así", puesto que ellos son "ciudadanos, gente". Defendió la necesidad de ir hacia un "nuevo modelo de mercado" que tenga en cuenta a todos los implicados, no sólo a la industria, "incluyendo páginas webs, servidores y usuarios". "Se necesita un cambio para avanzar hacia una nueva forma de entender el negocio del cine. Nosotros hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo y les debemos respeto y agradecimiento. Si queremos que nos respeten debemos respetar primero", destacó.
Además, explicó en tono de broma que aunque no sabe quién será el próximo presidente de la Academia, a él ya le cae bien y ya le quiere.
PIE DE FOTO
La gala de entrega de los 25 premios Goya, la gran fiesta del cine español, empezó con abucheos en la alfombra roja para todos menos para Álex de la Iglesia. Los integrantes del colectivo de internautas Anonymous abuchearon a todas las estrellas de nuestro cine según llegaban al Teatro Real, pero hicieron una pequeña pausa en sus protestas cuando apareció Álex de la Iglesia, junto a todo su equipo de "Balada Triste de Trompeta". Ese fue el único instante en el que afloraron los aplausos, acompañados de gritos de "Alex, Alex, Alex".
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, saludó con dos besos en la Plaza de Oriente al todavía presidente de la Academia de Cine y entraron juntos en la carpa destinada para los reporteros gráficos para posar ante las cámaras. Ahí fue cuando Sinde agarró del brazo al cineasta entre sonrisas. Sin embargo, De la Iglesia adoptó después cierta cara seria de circunstancias. A la foto se sumaron posteriormente los ministros de Industria, Miguel Sebastián; Sanidad, Leire Pajín; y la vicepresidenta económica Elena Salgado; así como la vicepresidenta de la Academia Icíar Bollaín. De nuevo las sonrisas afloraron en ese instante, ya con los seis ante los objetivos de las cámaras.
Después del posado hicieron el paseíllo desde la carpa hasta el interior del Teatro Real. Es en ese breve espacio de apenas unos metros donde han soportado los improperios y abucheos de los integrantes de Anonymous, quienes pitaron fuertemente a los miembros del Gobierno, en la línea de lo que han hecho durante las últimas tres horas. "Esta gala es un tongo, me la he bajado de internet", era una de las consignas coreadas. Con las caras tapadas con su tradicional careta de 'V de Vendetta', estuvieron también provistos de pancartas con lemas como 'Salvar la industria no es salvar la cultura', 'No a la mordaza digital' o 'Di no a la Ley Sinde'. Asimismo, no cesaron de cantar proclamas como 'la cultura no se censura', acompañadas de gritos de "fuera fuera" y algunos insultos.
PIE DE FOTO
PIE DE FOTO
Ya dentro del teatro, tras el vídeo de presentación de la gala y el arranque a cargo de Andreu Buenafuenta en plan George Clooney, el actor
Karra Elejalde se alzó con el primer galardón, el Premio Goya 2011 a la
Mejor Interpretación Masculina de Reparto por su papel en la película
"También la lluvia", dirigida por Icíar Bollaín, en un apartado en el que competía con Eduard Fernández ("Biutiful"), Álex Angulo ("El gran Vázquez") y Sergi López ("Pa negre").
PIE DE FOTO
El tema
"Que el soneto nos tome por sorpresa", compuesto por el cantante
Jorge Drexler para la película
"Lope", conquistó el premio Goya a la
Mejor Canción Original por delante de "In the lap of the mountain" (compuesta por Víctor Reyes y Rodrigo Cortés para la cinta "Buried"); "Loving Strangers" (Lourdes Hernández González, "Habitación en Roma") y "No se puede vivir con un franco" (Emilio Aragón, "Pájaros de papel").
El compositor
Alberto Iglesias se llevó el Premio Goya 2011 a la
Mejor Música Original por su labor en
"También la lluvia", de Alberto Iglesias. En este apartado también competían Roque Baños ("Balada triste de trompeta"), Gustavo Santaolalla ("Biutiful") y Víctor Reyes ("Buried").
Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz se alzaron con el Premio Goya 2011 al
Mejor Sonido por su labor en la película
"Buried" (Rodrigo Cortés) en lugar de Charly Schmukler y Diego Garrido ("Balada triste de trompeta"); Dani Fontrodona, Fernando Novillo y Ricard Casals ("Pa negre") y Emilio Cortés, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez ("También la lluvia").
La producción
"Una caja de botones", de
María Reyes Arias González, se hizo con el Goya 2011 al
Mejor Cortometraje de Ficción Español superando a su competidoras "El orden de las cosas" (José Esteban Alenda y César Esteban Alenda); "Adiós papá, adiós mamá" (Luis Soravilla) y "Zumo de limón" (Miguel Romero y Jorge Muriel).
La cinta
"Memorias de un cine de provincias", de
Ramón Margareto, se llevó el Premio Goya 2011 al
Mejor Cortometraje Documental Español en lugar de "El cine libertario: cuando las películas hacen historia" (Verónica Vigil y José María Almela); "El pabellón alemán" (Juan Millares) y "Un dios que ya no ampara" (Gaizka Urresti).
PIE DE FOTO
La cinta
"Bicicleta, cuchara, manzana", de Carles Bosch, ganó Goya a la Mejor Película Documental. En este apartado también competían "Ciudadano Negrín", "How Much does Your Building Weigh, Mr. Foster?" y "María y yo".
José Quetglas, Pedro Rodríguez "Pedrati" y Nieves Sánchez Torres se llevaron Goya al
Mejor Maquillaje y / o Peluquería por su labor en
"Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, superando a sus colegas Karmele Soler, Martín Macías Trujillo y Paco Rodríguez ("Lope"); Alma Casal y Satur Merino ("Pa negre") y Karmele Soler y Paco Rodríguez ("También la lluvia").
La jovencísima intérprete
Marina Comas recibió el Goya 2011 a la
Mejor Actriz Revelación por su papel en
"Pa negre", de Agustí Villaronga, superando a sus colegas Carolina Bang ("Balada triste de trompeta"), Natasha Yarovenko ("Habitación en Roma") y Aura Garrido ("Planes para mañana").
Ana Alvargonzález conquistó el Premio Goya 2011 a la
Mejor Dirección Artística por su labor en la película
"Pa negre", de Agustí Villaronga, en lugar de Edou Hydallgo ("Balada triste de trompeta"), Brigitte Broch ("Biutiful") y César Macarrón ("Lope").
Tatiana Hernández recibió el Premio Goya 2011 al
Mejor Diseño de Vestuario por su labor en la cinta
"Lope", de Andrucha Waddington, imponiéndose a sus colegas Sonia Grande ("También la lluvia"), Paco Delgado ("Balada triste de trompeta") y Mercè Paloma ("Pa negre").
PIE DE FOTO
La actriz
Laia Marull, tras ganar el Goya a la mejor actriz revelación y a la mejor actriz protagonista en anteriores ediciones, conquistó el Premio a la
Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su labor en la película
"Pa negre", de Agustí Villaronga. En este apartado también competían Pilar López de Ayala ("Lope"), Terele Pávez ("Balada triste de trompeta") y Ana Wagener ("Biutiful").
Cristina Zumárraga se alzó con el Premio Goya 2011 a la
Mejor Dirección de Producción por su labor en la cinta
"También la lluvia", de Icíar Bollaín, imponiéndose a sus colegas Edmon Roch Colom y Toni Novella ("Lope"); Yousaf Bokhari ("Balada triste de trompeta") y Aleix Castellón ("Pa negre").
Chris Sparling ha recibido este domingo el Premio Goya al
Mejor Guion Original por su trabajo en
"Buried", de Rodrigo Cortés, en lugar de sus colegas Alejandro González Iñárritu, Armando Bó y Nicolás Giacobone ("Biutiful"); Álex de la Iglesia ('"Balada triste de trompeta") y Paul Laverty ("También la lluvia").
El cineasta
Agustí Villaronga hizo suyo el Premio Goya 2011 al
Mejor Guion Adaptado por su trabajo en
"Pa negre", también dirigida por el realizador, imponiéndose a sus colegas Jordi Cadena ("Elisa K"), Julio Medem ("Habitación en Roma") y Ramón Salazar ("Tres metros sobre el cielo").
Reyes Abades y Ferrán Piquer triunfaron con los
Mejores Efectos Especiales por su labor en
"Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, en lugar de Gabriel Paré y Àlex Villagrasa ("Buried"); Raúl Romanillos y Marcelo Siqueira ("Lope") y Gustavo Harry Farias y Juanma Nogales ("También la lluvia").
El Premio Goya 2011 a la
Mejor Dirección Novel fue para el cineasta
David Pinillos por la película
"Bon appétit". También competían en este apartado Emilio Aragón ("Pájaros de papel"), Juana Macías ("Planes para mañana") y Jonás Trueba ("Todas las canciones hablan de mí"). En su discurso ante sus compañeros, se mostró optimista a pesar de los malos resultados del cine español en 2010. "Permitámonos el lujo de soñar, porque a veces los sueños se cumplen, haciendo películas o haciendo lo que sea", subrayó.
PIE DE FOTO
PIE DE FOTO
El catalán
Jimmy Jump, conocido por sabotear grandes eventos nacionales e internacionales, como Eurovisión 2010, se coló en la gala de los Goya 2011 justo antes de la entrega del Premio a la
Mejor Interpretación Masculina Protagonista a
Javier Bardem, sin Penélope Cruz, por su papel en la cinta
"Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, imponiéndose a sus colegas Antonio de la Torre ("Balada triste de trompeta"), Ryan Reynolds ("Buried") y Luis Tosar ("También la lluvia"). El presentador de la ceremonia, Andreu Buenafuente, pidió disculpas a los asistentes por la interrupción y se mostró avergonzado "como catalán" por la actitud del espontáneo. "Me avergüenzo del tipo este, imbécil, que acaba de salir", aseguró. Tras el incidente, Bardem dijo haber recibido el galardón "como un abrazo de la profesión". "Este abrazo es lo más importante que hay. Quiero compartirlo con todos estos talentos", subrayó.
El espectáculo continuó, como no podía ser de otro modo, y la producción
"La Bruxa", de
Pedro Solis García, se ganó el premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Animación Español. En este apartado también competían "Exlibris" (María Trénor), "La torre del tiempo" (José Luis Quirós) y "Vicenta" (Sam). El galardón largo, a la
Mejor Película de Animación , fue para la cinta
"Chico & Rita" que dejó atrás a "Las aventuras de Don Quijote" (Antonio Zurera), "La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol" (Álex Colls) y "El tesoro del rey Midas" (Maite Ruiz de Austri).
Fue el cineasta
Rodrigo Cortés quien puso nombre propio al Premio Goya 2011 al
Mejor Montaje por su labor en
"Buried", también dirigida por el realizador, en lugar de Alejandro Lázaro ("Balada Triste de Trompeta"), Stephen Mirrione ("Biutiful") y Ángel Hernández Zoido ("También la lluvia").
El largometraje
"El discurso del rey", de
Tom Hooper, se llevó el Premio Goya 2011 a la
Mejor Película Europea. En este apartado también competían "La cinta blanca" (Michael Haneke), "Un profeta" (Jacques Audiard) y "El escritor" (Roman Polanski). En el apartado de
Mejor Película Hispanoamericana triunfó la cinta
"La vida de los peces", de
Matías Bize, que competía con "El hombre de al lado" (Gastón Duprat y Mariano Cohn), "Contracorriente" (Javier Fuentes-León) y "El infierno" (Luis Estrada).
Un episodio muy destacado de la gala fue el protagonizado por el cineasta
Mario Camus que recibió el
Goya de Honor a toda su trayectoria y ha afirmado que entre todo el sector tienen que "impedir que acaben con nuestro cine y con las aspiraciones de todos los que se preparan para dedicarle su vida y sus creaciones". Además, pidió que las leyes pongan "un poco de orden". "El panorama no es, creo yo, muy grato, nunca lo ha sido. Decía Baroja que las leyes son como los perros, sólo ladran al que va mal vestido. Esperemos que la próxima vez no sea así, que facilite las cosas, fomente la ilusión de contar historias y sirva para hacer buenas películas", defendió.
Tras la veteranía de Camus, el jovencísimo intérprete
Francesc Colomer recibió el Goya 2011 al
Mejor Actor Revelación por su papel en la película
"Pa negre", de Agustí Villaronga. También competían en este apartado Manuel Camacho ("Entrelobos"), Juan Carlos Aduviri ("También la lluvia") y Oriol Vila ("Todas las canciones hablan de mí").
PIE DE FOTO
La actriz
Nora Navas ganó el Premio Goya 2011 a la
Mejor Interpretación Femenina Protagonista por su papel en la cinta
"Pa negre", de Agustí Villaronga, en lugar de Elena Anaya ("Habitación en Roma"), Emma Suárez ("La mosquitera") y Belén Rueda ("Los ojos de Julia"). "Agustí, cuando terminamos la película, me dijo: 'Ojalá esta película vaya bien para ti'. Agustí, si te descuidas...", subrayó la actriz en referencia a sus numerosos premios por su papel en 'Pa Negre'. "Agustí, es muy fácil trabajar a tu lado y abrise en canal", añadió.
El realizador
Agustí Villaronga se llevó el Premio Goya 2011 a la
Mejor Dirección por "Pa negre", imponiéndose a sus colegas Álex de la Iglesia ("Balada triste de trompeta"), Icíar Bollaín ("También la lluvia") y Rodrigo Cortés ("Buried"). "Ya que estoy aquí, aprovecho para dedicárselo a toda la gente de todas las películas que he hecho, que tampoco son tantas", subrayó el director mallorquín en el discurso ante sus compañeros que pocos minutos después premiaban al largometraje por él dirigido
"Pa negre" como
Mejor Película en esta veinticinco edición de los Premios Goya. La de Villaronga competía con "Balada triste de trompeta", "También la lluvia" y "Buried (Enterrado)".