giovanni di stefano
Martes 15 de febrero de 2011
Giovanni di Stefano, abogado del ex dictador iraquí Sadam Husein y del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, ha sido detenido en la residencia que posee en Son Vida, en Palma de Mallorca, por un delito de estafa, según han informado fuentes de la investigación.
El mediático y controvertido abogado italiano Giovanni di Stefano fue detenido este pasado lunes por la Policía en virtud a una orden internacional de búsqueda y captura emitida por la justicia británica que le imputa un presunto delito de fraude económico.
El plazo de detención del abogado, que se encuentra ingresado en el hospital de Son Espases por un problema de salud, es de 24 horas y una vez transcurrido este tiempo, el juez de guardia en Palma deberá decidir si por las circunstancias que concurren es puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
Por su parte, Giovanni di Stefano, que defendió al dictador iraquí Sadam Husein, ha declarado este martes que su detención en Palma por estafa tiene una motivación "política", después de que abogara por encausar al ex primer ministro británico Tony Blair por la guerra de Iraq.
Al conocido como "abogado del diablo" se le acusa de un total de 18 delitos, entre ellos estafar a sus clientes entre 2004 y 2009 cuando, al parecer, no estaba acreditado para ejercer la abogacía en ese país. La Policía española informó hoy en una nota de prensa, de que al letrado se le imputan 18 delitos de estafa, fraude y robo, que podrían suponer una pena de hasta 75 años de cárcel. Dichos delitos, añade la nota, motivaron una orden de captura internacional en virtud de la cual fue arrestado este lunes en la ciudad española de Palma de Mallorca.
La Policía indica que en una ocasión el abogado italiano, de 55 años, fue contratado por la esposa de un condenado a cadena perpetua, y le cobró 120.000 libras por una apelación que nunca llevó a cabo. Posteriormente, añade el comunicado, otros dos clientes contrataron y pagaron por sus servicios como letrado creyendo que podía ejercer ante los tribunales británicos.
En otras tres ocasiones, el detenido percibió diversas cantidades económicas de varios clientes que lo contrataron, dinero que cobró cuando no realizó ningún trabajo por ello, o bien no devolvió en contra de lo acordado. Otro de los hechos por el que se le buscaba sucedió en el año 2004, cuando adquirió un vehículo a plazos que no pagó y que sacó del país un año más tarde.
Durante su declaración hoy ante la Policía española, el letrado dijo que su detención tiene una motivación "política", después de que abogara por encausar al ex primer ministro británico Tony Blair por la guerra de Irak.
El hombre, de nacionalidad italiana y 55 años, ha argumentado esta supuesta motivación política en que ha promovido un proceso contra el ex primer ministro británico Tony Blair por la guerra "ilegal" de Iraq.
Cuando esté en buenas condiciones de salud, Di Stefano, defendido en España por el abogado mallorquín Jaime Campaner, será trasladado a la Audiencia Nacional de Madrid, donde será puesto a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción. Una vez allí, el fiscal pedirá su extradición, a la que Di Stefano se opondrá.
Aparte de defender a Husein, Giovanni di Stefano representó a sus colaboradores, Barzán al Tikriti y Awad al Bandar, así como al exviceprimer ministro iraquí Tarek Aziz. El italiano también defendió al expresidente serbio Slobodan Milosevic y al célebre ladrón británico Ronald Biggs, cerebro del famoso asalto a un tren correo en Glasgow en 1963 y conocido como "el ladrón del siglo". Además, ha sido el letrado del multimillonario inglés John Palmer, conocido como "Goldfinger", protagonista del mayor fraude del mundo en la venta de apartamentos en régimen de multipropiedad.
TEMAS RELACIONADOS: