83% dice que la economía empeorará
Lunes 14 de marzo de 2011
Las encuestas y la popularidad no acompañan al presidente de Bolivia, Evo Morales. El último sondeo realizado por el diario Siete Página no aportan buenos pronósticos para el mandatario aimara al asegurar que el 70% de la población considera que el país "va por muy mal camino" y que el 83% cree que la situación económica va a empeorar.
El 70 % de los bolivianos opina que su país va "por mal camino" y solo un 18 % aprueba el actual rumbo, según una encuesta publicada este domingo por el diario Página Siete, de La Paz.
Además, el 83 % cree que la economía empeorará si el gobierno que preside Evo Morales no negocia con los empresarios y el 66 % teme que la economía de las familias bolivianas será aún peor en el futuro.
El sondeo fue elaborado para Página Siete entre el 12 y el 14 de febrero pasado por la empresa Mercados y Muestras en las cuatro principales ciudades bolivianas (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto).
El diario destaca que incluso en El Alto, el mayor bastión electoral del gobierno, de población casi totalmente aimara, la etnia del presidente, son mayoría quienes piensan que Bolivia va "por mal camino", el 54 %, y sólo un 22 % aprueba el actual rumbo del país.
Página Siete atribuye el pesimismo de la mayoría de los encuestados al "gasolinazo", el intento de Morales de aumentar los precios de los combustibles hasta en un 82 % en diciembre pasado, medida que tuvo que anular ante las protestas de muchos sectores, incluidas sus bases.
El "gasolinazo" y el posterior "reculazo", como dicen muchos bolivianos, también mermó la popularidad del mandatario, que cayó del 70 % a principios de 2010, cuando comenzó su segundo mandato, a 32 % en febrero pasado, según una encuesta reciente de la firma Ipsos, Opinión y Mercado.
TEMAS RELACIONADOS: