crónica cultural
Lunes 21 de marzo de 2011
Dee Dee Bridgewater hechizó al auditorio Miguel Delibes en Valladolid mientras rendía homenaje a Billie Holiday. El escritor Julien Barnes, premio David Cohen de Literatura. Despedida íntima de Oriol Regàs en Barcelona, gran promotor cultural de la ciudad catalana.
La noche del domingo, cercana a la luna llena, de este pasado fin de semana, se ha podido escuchar en Valladolid la voz grave y profunda de la solista estadounidense Dee Dee Bridgewater en el Auditorio Miguel Delibes. Con una pasión sin igual y con ropa informal, ya que la compañía de aviación le había perdido la maleta, la cantante que atesora un premio Grammy dejó al auditorio fascinado, sobre todo cuando rindió homenaje a la aclamada artista de principios del siglo XX, Billie Holiday. La banda de jazz, compuesta por Edsel Gómez, Shaney Forbes, Kenneth Davis y Craig Handy, acompañó a la cantante mientras entamaba temas tan conocidos como "Ladys sings the blues" o "Lover Man", momento en el que Dee Dee Bridgewater se sentó en una silla, se descalzó y homenajeó a los integrantes de su banda, sublimes en los solos.
Por muy grande que sea el mundo, se ha vuelto difícil esconder el arte robado. Sobre todo si se pretende ganar dinero con él. Se acaban de descubrir, en una galería de Londres, seis reliquias griegas que representaban iconos religiosos y que fueron robadas durante la pasada década. Eran unas piezas de estilo bizantino que adornaban pequeñas iglesias en el norte de Grecia.
Y, si seguimos en Inglaterra, habría que destacar en el mundo de las letras al escritor británico Julien Barnes (Leicester, 1946), que acaba de ganar el prestigioso premio David Cohen de Literatura. Considerado uno de los grandes escritores ingleses de hoy en día, ha sido nominado en varias ocasiones para el Premio Booker. Su obra se considera como muestra del posmodernismo literario. Novelista, traductor del francés, periodista y crítico, es autor, entre muchos otros libros, de Nada que temer, Arthur and George, Inglaterra o El loro de Flaubert. Entre otros premios ha recibido el E.M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo, el Prix Femina y el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres.
Para terminar, Oriol Regàs, el gran promotor cultural de Barcelona, creador de míticos lugares (Bocaccio, Via Véneto, Up & Down) y de la revista L'Avenç, aventurero y escritor de su autobiografía, Los años divinos (Destino), fallecía este fin de semana rodeado de sus amigos y familiares a los 75 años. En su despedida, intervino la cantante María del Mar Bonet, a quien produjo su primer disco, ‘L'àguila negra’. Además, había una importante presencia del mundo de la cultura como los arquitectos Oriol Bohigas y Beth Galí o músicos como Marina Rosell y Sisa.
TEMAS RELACIONADOS: