por 400 millones
Jueves 27 de marzo de 2008
Caixa Catalunya ha vendido hoy un 4% de su participación accionarial en Abertis a Criteria Caixa Corp (3%) y a ACS (1%). Caixa Catalunya estaba en el accionariado de Abertis desde junio de 1996 con una participación del 5,69%.
Fuentes de la institución confirman su satisfacción en la inversión que en su día se realizó y en los rendimientos que se han obtenido. Pese a tratarse de una excelente compañía, Caixa Catalunya no la consideraba una inversión estratégica para la entidad y ha aprovechado el buen momento de su cotización para hacer una desinversión que ha supuesto una TIR aproximada del 17%.
La venta de este 4% de Abertis supone para Caixa Catalunya unos ingresos de 537 millones de euros que le generarán una fuerte aportación de liquidez y unas plusvalías que mejoran su “core capital” (solvencia de primer nivel), hasta situarse en la media del sector de cajas de ahorro.
Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Caixa Catalunya de dar una respuesta decidida a las actuales circunstancias de los mercados financieros. El refuerzo de la solidez del balance y de la posición de liquidez de la institución que supone esta desinversión, permite a Caixa Catalunya afrontar con tranquilidad las condiciones de los mercados financieros y la desaceleración prevista en la economía real.
Con esta operación, la entidad se convierte en el primer accionista de Abertis, por delante de ACS, que cuenta con un 24,8 por ciento de la compañía, y se sitúa en el límite de formular una oferta pública de adquisición (OPA). Criteria enmarcó la operación en su intención de aprovechar la oportunidad de adquirir un paquete accionarial que se vendía con el fin de reforzar su confianza en el desarrollo y crecimiento de la operadora de infraestructuras.
TEMAS RELACIONADOS: