Nacional

Los barones no quieren ni ver a los líderes del PSOE

crónica política

Lunes 09 de mayo de 2011
La política económica de José Luis Rodríguez y su Gobierno ha provocado que una buena parte de los barones del partido no quieran la presencia del jefe del Ejecutivo ni de sus ministros en sus mítines. El lastre del paro es muy pesado para sus intereses de volver a ocupar las presidencias autonómicas que aún mantienen. El que los dirigentes nacionales hayan centrado sus menajes en los actos electorales como si la campaña estuviera dirigida a unos comicios generales y no autonómicos y municipales tampoco gusta entre los líderes socialistas regionales.

Si el PSC catalán fue el primero en no querer la presencia de miembros del PSOE en los actos previos al día 22, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, es de la misma opinión, como ha reconocido el propio secretario de organización del partido, Marcelino Iglesias. Y hay más, que en privado defienden lo mismo, según fuentes socialistas.

Esta situación es nueva y lleva arrastrándose varios meses, hasta el punto que fue uno de los factores determinantes para que Zapatero anunciara el 2 de abril su renuncia como candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012. En los debates internos, el propio Barreda encabezó al sector socialista que reclamaba una decisión inminente sobre la continuidad del jefe del Ejecutivo al frente de la lista del partido. Como ahora, las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno central, y más con los últimos datos negativos y los resultados que señalan las encuestas, se consideran altamente perjudiciales para las posibilidades de reelección de varios de los barones o para que puedan desbancar del poder al PP en las comunidades que actualmente preside.

Hoy, Barreda ha declinado participar en el mitin que celebrará el PSOE en Tomelloso y en la que la principal estrella del cartel es la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y una de las principales candidatas a ganar las primarias que decidirán al sustituto de Zapatero. Los sondeos dan como una opción más que probable que el presidente de Castilla-La Mancha pierda unos comicios que los socialistas han ganado en los últimos 28 años en favor de la candidata popular, María Dolores de Cospedal.

Los barones también se muestran incómodos con los mensajes que se lanzan los enviados por Ferraz. Hasta ahora, han sido en clave de política nacional, con Bildu, y el supuesto giro del PP hacia la extrema derecha, con escasas referencias hacia los intereses territoriales del PSOE. Hacer la oposición a la oposición no gusta a los barones, que centran más sus mensajes en lo que los ciudadanos quieren oír en sus comunidades: soluciones a la grave situación económica y al elevado paro.

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu sigue dando que hablar. Hoy se han conocido los votos particulares de los cinco magistrados discrepantes con la sentencia, en los que consideran que el TC “se extralimitó” en sus funciones al volver a evaluar pruebas que el Tribunal Supremo ya había valorado. Los magistrados Manuel Aragón, Francisco Pérez de los Cobos, Javier Delgado Barrio, Francisco José Hernando y Ramón Rodríguez Arribas creen que el Constitucional “ha incurrido en un exceso de jurisdicción”.

La polémica entre los dos tribunales no es nueva. Desde el Supremo se ha denunciado en numerosas ocasiones que el TC se haya transformado en un tribunal de casación de sus sentencias. En esta línea Rodríguez Arribas subraya que “la función del Tribunal Constitucional no consiste en realizar un nuevo examen de la prueba aportada” porque le convierte en una suerte de “super casación”, o lo que es lo mismo, un tribunal de apelación.

TEMAS RELACIONADOS: