ESPECIAL ELECCIONES 2011
Sábado 14 de mayo de 2011
Numerosos jóvenes que no superan los 25 años se presentan a las próximas elecciones dispuestos a hacerse escuchar y a defender iniciativas y medidas que, a su juicio, mejorarían la situación actual. Mientras tanto cientos de candidatos extranjeros se han lanzado a la campaña electoral con la intención de conquistar un puesto en una Alcaldía o un Parlamento Autonómico desde el que defender los intereses de los miles de inmigrantes o expatriados que viven en España.
Con 19 años José Gabriel García Bernabé aspira a convertirse en el alcalde más joven de las elecciones del 22 de mayo. Será en Alguazas, un municipio de la provincia de Murcia de poco más de nueve mil habitantes, donde estudia segundo de bachiller y donde lidera el partido Unidad x Alguazas.
En junio se presentará a las pruebas de selectividad y en septiembre empezará la carrera de Ciencias Políticas en Murcia. En declaraciones a EFE, asegura convencido que, si sale elegido, compaginará a la perfección su faceta de estudiante y su faceta de político.
Como él, numerosos jóvenes que no superan los 25 años se presentan a las próximas elecciones dispuestos a hacerse escuchar y a defender iniciativas y medidas que, a su juicio, mejorarían la situación actual.
A pesar de los datos del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a los políticos como el tercer problema del país, esta hornada de nuevos dirigentes no sólo no se desanima, sino que, además, está dispuesta a mejorar la imagen de aquellos que se dedican a la gestión pública.
Cada uno propone soluciones diferentes, pero todos coinciden en señalar que los jóvenes no son el futuro, sino el presente de la sociedad y merecen, por ello, un sitio también en la política.
"Sí que ha cambiado España"
En 1979, el socialista Jaume Pascual se convirtió con 23 años en el alcalde más joven de las primeras elecciones democráticas en L'Alqueria d'Asnar (Alicante), un municipio de 508 habitantes.
La inexperiencia, asegura a EFE, "no fue ningún obstáculo" para dirigir un Ayuntamiento, que, además, por aquel entonces se enfrentaba a una de las peores crisis de su historia, el cierre de la empresa papelera que daba empleo a la práctica totalidad de sus habitantes.
Pascual, al echar la vista atrás, se muestra convencido de que no hay nada que no se pueda superar con "voluntad e ilusión" y, por eso, no duda en animar a los jóvenes candidatos a seguir adelante con sus proyectos y a luchar por ellos.
Después de 32 años de mandato ininterrumpido, el próximo 22 de mayo pretende conseguir el apoyo necesario para emprender su octava legislatura.
Al rebuscar en el baúl de las anécdotas, Pascual recuerda una con especial cariño: "La primera vez que acudí ante el gobernador, éste pensó que yo era el secretario y mi acompañante el alcalde, cuando le corregimos, me miró y vio a un chico con melena y vaqueros, así que suspiró y dijo 'sí que ha cambiado España'.
Honradez frente a corrupción
Con apenas 22 años, Jorge Cubela es el candidato del PP a la alcaldía de Cotobade (Pontevedra), -5.000 habitantes- donde fue designado por una asamblea con más de cien militantes y donde espera ganar las elecciones y poner en marcha políticas enfocadas a reducir el gasto corriente del Ayuntamiento.
La política, por motivos familiares, siempre ha estado presente en su vida. Con 16 años decidió entrar en Nuevas Generaciones, donde ocupó varios cargos de responsabilidad.
Comprende el desapego de la juventud por la política, porque, bajo su punto de vista, es natural que las discusiones que protagonizan los partidos en el Congreso o las cámaras de representación provoquen desafección entre la ciudadanía.
Frente a esto, propone una política "responsable" y confía plenamente en que los jóvenes acudan a las urnas el próximo 22 de mayo.
La honradez, "en estos tiempos de corrupción", es el eje de la campaña de este joven estudiante de derecho.
Controlar a los Gobernantes
En San Javier, municipio murciano de unos 30.000 habitantes, vive Antonio Murcia, un joven de 23 años, estudiante de Ciencias Políticas y candidato a la alcaldía por UPyD, que admite que siempre ha estado interesado en lo que sucedía a su alrededor.
"La licenciatura de Ciencias Políticas me ha permitido conocer partidos, causas políticas, movimientos cívicos, pero mi interés por todo lo relacionado con las ciencias sociales viene de lejos, ya de pequeño me llamaba la atención", precisa.
Está convencido de que la juventud debe estar presente en las instituciones porque afirma taxativamente que "los jóvenes no son el futuro, son el presente".
La elevada tasa de paro juvenil, el descontento hacia las instituciones o la desconfianza en los políticos, que son el tercer problema para los ciudadanos según las encuestas, hacen necesario un cambio en la conducta de aquellas personas que se dedican de forma profesional a la política, opina.
La transparencia debe ser, a su juicio, la norma que rija la gestión de ayuntamientos y administraciones: "los ciudadanos tienen derecho a saber todo lo que hacen sus gobernantes".
Cambiar la economía
Saül Ortolà es otro ejemplo de joven político. Con 24 años es el candidato de Esquerra Republicana del País Valencià en Pego (Alicante), donde quiere desarrollar un modelo de gestión sostenible que le permitan a él y a sus convecinos "vivir y trabajar toda la vida" en el municipio.
Cuando tenía quince años, mientras hacía un programa de radio en la emisora local, se le ocurrió entrevistar tanto al alcalde como al líder de la oposición y terminó, como él dice, "en medio del debate político".
Desde entonces, se implicó en movimientos culturales y cívicos y con 20 años estuvo a punto de presentarse a la alcaldía de este municipio de más de 11.000 habitantes, pero "era muy precipitado", reconoce, así que lo pospuso cuatro años más, hasta ahora.
La experiencia, para Ortolà, se adquiere desde dentro: "Hay que implicarse en un proyecto o en una iniciativa para ir aprendiendo y hacerlo cada día mejor".
Está convencido de que la crisis afecta con especial fuerza a la juventud. Cuenta que él mismo con 19 años montó una empresa relacionada con el sector de las energías renovables, que tuvo que cerrar por falta de crédito.
"Conozco de primera mano los problemas de la economía especulativa en la que vivimos, por eso mi equipo y yo queremos traer el cambio e impulsar una economía productiva, una verdadera alternativa para el municipio", explica.
Comprometido con su pueblo
"La mala gestión del equipo de Gobierno, las actuaciones de la oposición y la situación del pueblo" hicieron que José Gabriel García Bernabé se postulase con 19 años como candidato del partido Unidad x Alguazas, explica este futuro estudiante de ciencias políticas.
No le asusta ni su edad, ni la falta de experiencia en la gestión del municipio, remarca que el compromiso que tiene con su pueblo es demasiado grande como para renunciar a mejorarlo.
"La gente que me conoce sabe que estoy capacitado para asumir cualquier puesto de responsabilidad que me otorguen las urnas", indica.
Su trabajo al frente de una asociación juvenil, que ha presidido desde los quince años, le ha permitido tomar contacto con la toma de decisiones, aunque reconoce que dirigir la alcaldía es un objetivo más complicado, un compromiso al que está dispuesto a enfrentarse.
"Honradez", "transparencia", "cambio", o "compromiso" son algunos de los valores que defienden estos jóvenes políticos, que llegan cargados de ilusión y ganas de aprender y que el próximo 22 de mayo sufrirán los nervios y la incertidumbre de la primera vez.
Cientos de extranjeros, a por las alcaldías
Cientos de candidatos extranjeros se han lanzado a la campaña electoral con la intención de conquistar un puesto en una Alcaldía o un Parlamento Autonómico desde el que defender los intereses de los miles de inmigrantes o expatriados que viven en España.
Integrados en las candidaturas de los grandes partidos políticos o como representantes de pequeños grupos de independientes, todos confían en atraer el voto de algunos de los casi medio millón de votantes extranjeros que podrán participar en las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo.
"Me parece justo y necesario; si convivimos y pagamos impuestos, también debemos poder votar y defender nuestros intereses", asegura el presidente de la Federación Nacional de asociaciones de Ecuatorianos en España, Juan Carlos Lucero, quien detalla que se han inscrito casi 26.000 ecuatorianos para votar.
Lucero cree que serían muchísimos más si el proceso no hubiera sido "tan complicado y precipitado" y está convencido de que las municipales de 2015 verán "la verdadera avalancha de electores y candidatos extranjeros".
Las cifras
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) los extranjeros con derecho a voto son 473.574 de 36 países, incluidos todos los de la UE más Noruega y aquellos países con los que España tenga un acuerdo de reciprocidad, entre los que destacan Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Chile.
A pesar de que la legislación permite votar por primera vez a casi 350.000 extranjeros, tan sólo 50.000 se han inscrito para hacerlo, por lo que la mayoría de los votantes foráneos son europeos, y en especial británicos y rumanos.
A ellos se unen los cientos de miles de inmigrantes que se han nacionalizado -unos 600.000, según datos del INE- y por tanto no figuran en la contabilidad oficial sobre extranjeros.
"Somos muchísimos y en muchos sitios seremos decisivos, así que no es extraño que nos cortejen los partidos grandes", asegura Lucero, quien tiene constancia de decenas de ecuatorianos que figuran en listas electorales, "y no todos en posiciones imposibles, de decoración, también hay muchos en posiciones de salida", advierte.
Los grandes partidos presumen de extranjeros
De hecho, la presencia de extranjeros en las candidaturas de los grandes partidos ha sido motivo de orgullo celebrado en sendos actos organizados por el PSOE -con 586 candidatos extranjeros, siete de ellos en cabeza de lista- y PP, que presume de contar con casi 500 candidatos de otras nacionalidades en unas 26 provincias y contar con una lista de hasta cinco nacionalidades distintas en su candidatura de la localidad alicantina de Teulada-Moraira.
CiU e IU no saben cuántos extranjeros integran sus listas por considerar que "son compañeros como todos los demás y no los contamos aparte", han argumentado ambas formaciones.
El responsable electoral de IU, Ramón Luque, precisa no obstante que la organización cuenta con candidatos "búlgaros y rumanos en el Corredor de Henares, ecuatorianos y bolivianos en pueblos de Madrid; varios árabes nacionalizados en pueblos de Almería, e incluso un holandés, un hondureño y un cubano en la lista de Denia (Valencia)".
Alicantes
La capacidad de atraer a los votantes extranjeros va a ser determinante en cientos de localidades, en especial en Alicante, la provincia española con más votantes inscritos en el censo electoral; con un total de 76.455, está por delante de Madrid, con 63.364, y Barcelona, con 40.529.
De hecho, en la localidad alicantina de San Fulgencio serán los extranjeros quienes decidan el nombre de su alcalde: según el censo electoral, el día 22 podrán votar algo más de 2.000 españoles y cerca de 3.000 extranjeros, la mayoría británicos.
En la Comunidad Valenciana el voto extranjero será clave en al menos 62 municipios, calcula el presidente de la Asociación de Venezolanos en Cataluña y autor del blog "Voto Inmigrante, porque tu voto ¡es decisivo!", Eduardo Martínez.
Así, detalla que los extranjeros son mayoría en Llíber (62 por ciento) y San Fulgencio (58 por ciento); en el Poble Nou de Benitatxell, Taulada y Daya Vieja, rozan el 50 por ciento, y en otros más de 50 municipios suponen un tercio o una cuarta parte de los votantes.
Martínez advierte de que estas cifras "no reflejan la verdadera dimensión del fenómeno" ya que sólo contabilizan a los extranjeros que conservan su nacionalidad, "y se olvida de los cientos de miles nacionalizados que mantienen su espíritu de foráneos".
Van un inglés, un alemán y un español...
Este fenómeno se repite en Comunidades como Cataluña, Madrid, Islas Baleares o Canarias, donde los extranjeros no sólo se han incorporado masivamente a las candidaturas de los partidos tradicionales sino que, en muchas ocasiones, han optado por crear sus propias organizaciones.
Así, hartos de la "desidia de los equipos de gobierno", los británicos de Mojácar (Almería) decidieron organizarse y crear un nuevo partido "Mojácar-Positiva-Se mueve".
Su candidatura es "reflejo exacto del padrón": 70 por ciento de extranjeros, de los cuales un 40 por ciento son británicos, explica Jessica Dee Simpson, una inglesa de 31 años que encabeza la lista en la que figura un español, una alemana y un argentino en las siguientes posiciones.
"Somos muchos los británicos con negocios aquí, preocupados por la crisis y por no tener representación", asegura Simpson,
También están organizados los británicos y alemanes de Rojales (Alicante) que integran una lista bajo las siglas GRIP (Grupo Independiente de Rojales), una formación que en la pasada legislatura se integró en la lista del PP y en esta ocasión se presenta por su cuenta.
Descontentos con los políticos
El descontento con las autoridades locales fue también el motor de la creación de CAME (Comerciantes Ambulantes y Minorías Étnicas) que se presenta a las elecciones al Ayutamiento de León y varias localidades de la provincias.
Encabezada por Ricardo Martínez, activista gitano y vendedor ambulante, la agrupación incluye a "gitanos, minorías payas y extranjeros de África Subsahariana, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Portugal, Argelia y República Dominicana".
"Queremos dar miedo y, aunque tenemos los pies en el suelo, vamos a ir a por todas", anuncia Martínez en la página web de la organización.
Rumanos
Otro partido formado por extranjeros es el Partido Ibérico de los Rumanos (PIRUM), formado en 2008 en Barcelona, en esta ocasión se presentan en unas 30 localidades entre las que figuran Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Castellón de la Plana, Huelva, Valdepeñas o Calatayud.
"No vamos a gobernar para el pueblo rumano, sino para todos los españoles", asegura el presidente de la formación, Florin Bujor, pese a que las candidaturas están formadas abrumadoramente por rumanos y la página web de la organización está íntegramente en rumano.
"El PIRUM es un partido post-moderno, es un partido para todos: españoles, catalanes, andaluces, rumanos y otros inmigrantes", declara.
También con espíritu conciliador e integrador se presenta el Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE), de inspiración islámica, lo que -según su presidente, Mostafá Bakkach- no quiere decir que sean radicales islamistas, sino más bien "como la democracia cristiana alemana".
El grupo, que nació de la constatación de que entre las demás formaciones políticas "no hay ninguna que defienda los intereses de las minorías árabes, asiáticas o africanas, que quedan marginadas totalmente", se presenta a las elecciones en Granada.
Con un aliento más reivindicativo, entre los nuevos partidos políticos cabe destacar al Partido de los Extranjeros (Pdex), liderado por el abogado italiano Giulio Adinolfi, y con sedes en Alicante y Valencia.
La página web de la formación recoge los discursos de presentación de Adinolfi, quien explica que los extranjeros viven, invierten y cotizan en España, "y mientras nosotros trabajamos y pagamos las cotizaciones e impuestos, muchos españoles cobran el paro, ayuda y trabajan estafando y poniendo en crisis el estado social y asistencial español".
TEMAS RELACIONADOS: