América

Humala amplia la aventaja sobre Fujimori con un 90% escrutado

Elecciones en Perú

Lunes 06 de junio de 2011
Con el 90% de las actas procesadas, Ollanta Humala se apunta como el nuevo presidente de Perú, al obtener el 51,18% de los votos escrutados, menos de dos puntos de ventaja por encima de su oponente Keiko Fujimori, quien se hizo con el 48,81%, según los últimos datos aportados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


El candidato de “Gana Perú”, Ollanta Humala cada vez está cada vez más cerca de convertirse en el sucesor de Alan García, al obtener 6,757,909 de los votos, frente a la líder de “Fuerza 2011” Keiko Fujimori quien ha sumado 6,518,036. Tan sólo 322.508 de papeletas en un universo de poco más de 19 millones de votantes, la diferencia entre la victoria y la derrota en las que son las elecciones más peladas de la historia del país suramericano.

Ante estos resultados, Humala se ofreció a liderar "un gobierno de concertación y de ancha base" que busque "la integración latinoamericana", a la vez que destacó que lo ocurrido en las urnas electorales este domingo son el resultado de la “voluntad de los peruanos, que salieron a votar “sin miedo”.

Asimismo, señaló que seguirá "luchando y no dándole cuartel a la corrupción y a los corruptos" y pidió a sus compatriotas trabajar junto a él porque "esta tarea no será fácil".

"Mi único jefe es el pueblo peruano" acotó el líder nacionalista ante el clamor de sus seguidores, a los que les dijo que, a pesar del gran crecimiento económico de los últimos años en su país, "no puede ser posible que digan que Perú avanza cuando hay doce millones de pobres".

A la espera del resultado oficial

Por su parte la candidata de “Fuerza 2011”, Keiko Fujimori, expresó en una escueta rueda de prensa, que esperará a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de a conocer los resultados oficiales de los comicios para pronunciarse sobre el desenlace de esta disputada segunda vuelta electoral, en donde los sondeos rápidos y de pie de urna confirman la victoria Ollanta Humala.

“Para mí es importante esperar los resultados oficiales de la ONPE. Si los resultados oficiales ratifican la diferencia que hemos visto en los conteos rápidos seré la primera en reconocer los resultados”, señaló Fujimori, quien ha depositado sus esperanzas en los 754.154 peruanos que viven en el extranjero con derecho a voto para equilibrar la balanza a su favor.

Humala arrasa en el interior del país

De acuerdo con la encuestador Ipsos Apoyo, el líder de "Gana Perú", ganaría por el 51,4% de los votos, obteniendo una sólida victoria en 17 de las 26 provincias que conforman el país entre las que se encuentran: Puno (77,6), Cuzco (75,4), Ayacucho (73%), Tacna (72,2%), Huancavelica (72,4%), Apurímac (67%), Madre de Dios (66,8), Arequipa (65%), Moquegua (64,1%),Huánuco (63%) o Amazonas (61,8%).

Mientras su oponente, Keiko Fujimori, habría ganado en Lima y Lima Provincia con el 55,8% de los votos, seguidas por las de Callao (56,3%), la Libertad (54,4%), Tumbes (53,4%), Piura (53%) o Lambayeque (51,9%).

TEMAS RELACIONADOS: