pese a la orden del PP de la región de no apoyar las investiduras de Foro Asturias
Sábado 11 de junio de 2011
La candidata de Foro Asturias para ocupar el Ayuntamiento de Gijón, Carmen Moriyón, será investida alcaldesa de la ciudad asturiana después de que el PP haya anunciado su respaldo a esta formación presidida por Francisco Álvarez-Cascos.
El PP de Gijón ha incumplido este sábado la directriz de la dirección regional del partido y ha anunciado su apoyo para lograr que la candidata de Foro Asturias, Carmen Moriyón, sea investida alcaldesa de la ciudad.
Así lo ha anunciado la diputada en el Congreso y portavoz municipal del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha anunciado esta tarde en la sesión plenaria de constitución del Ayuntamiento que los concejales del PP votarán a favor de la investidura de Carmen Moriyón (FAC) como alcaldesa. Con la suma de votos de PP y FAC por primera vez desde hace 32 años el PSOE no tendrá la Alcaldía de la ciudad más poblada de Asturias.
Los ediles del PP gijonés no acatarán así la orden del PP de Asturias de no apoyar las investiduras de alcaldables de FAC, al igual que ha ocurrido este sábado ya en otros cuatro municipios: Salas, Valdés, Cabrales y Amieva.
La candidata autonómica del PP de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, advirtió anoche, al romperse el pacto regional con FAC, de que se aplicarían las sanciones previstas en los estatutos contra los concejales díscolos."
Moriyón, que sucede a Paz Fernández Felgueroso (PSOE), ha agradecido "la generosidad sin nada a cambio" de los concejales del PP, que han roto la disciplina de su partido.
El PP de Asturias ordenó a sus ediles que no apoyaran a FAC una vez que anoche se rompió la negociación para un acuerdo global en la región.
El aspirante del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, recibió los diez votos de los ediles de este partido, y Jorge Espina, de IU-LV, los tres de su formación. La indisciplina de concejales del PP ha ocurrido también en otros cuatro municipios: Salas, Valdés, Cabrales y Amieva.
La candidata autonómica del PP de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, advirtió anoche, al romperse el pacto regional con FAC, de que se aplicarían las sanciones previstas en los estatutos contra los concejales díscolos. La diputada en el Congreso Pilar Fernández Pardo, presidenta del PP gijonés, se atendrá así a las sanciones que le sean impuestas desde el PP de Asturias, que preside Ovidio Sánchez.
Las discrepancias en 2004 del ahora presidente de FAC, Francisco Álvarez-Cascos, con Fernández Pardo fueron las que motivaron que el ex vicepresidente del Gobierno se diera de baja como militante del PP gijonés para afiliarse en el de Madrid.
Cascos finalmente se dio de baja del PP el pasado 1 de enero, y la candidata en Gijón del partido que ahora preside, una profesional sanitaria neófita en política, ha necesitado los votos de Pardo, su tradicional adversaria, para alzarse con la Alcaldía de la ciudad más poblada de Asturias.
De los nueve alcaldes de FAC, cinco de ellos han salido elegidos al contar con el apoyo de los ediles del PP, rompiéndose de ese modo la directriz del PP regional que había optado por no apoyar a ningún candidato de Foro Asturias tras no haber accedido esta formación a suscribir un pacto global en aras a garantizar la gobernabilidad de las instituciones.
Además de Gijón, los candidatos de FAC también han logrado el apoyo del PP en los concejos de Valdés, Cabrales, Amieva y Salas. A estas cuatro alcaldías FAC suma las de Ribadesella, Peñamellera, Ponga e Ibias. En el caso de Peñamellera y Ponga la formación de Álvarez-Cascos gobernará con mayoría absoluta, mientras que en Ibias ha logrado la alcaldía al ser la lista más votada, lo mismo que en Ribadesella.
TEMAS RELACIONADOS: