Sociedad

Los españoles confían sobre todo en bomberos, profesores, carteros y médicos

"Índice de confianza en las profesiones 2011"

Martes 21 de junio de 2011
Bomberos, profesores de educación primaria y secundaria, carteros y médicos son los profesionales que inspiran más confianza en los españoles, según el "Índice de confianza en las profesiones 2011".

Los profesionales en los que más confían los españoles son los bomberos, los profesores de educación primaria y secundaria, los carteros y los médicos, frente a los banqueros y los políticos, que ocupan el penúltimo y último puesto, respectivamente, desde 2008.

Estas conclusiones proceden del "Índice de confianza en las profesiones 2011", un estudio de veinte profesiones que elabora anualmente la consultora Gfk entre unas 20.000 personas de veinte países, quince de ellos europeos.

Según ha informado esta empresa en un comunicado, los bomberos son, por cuarto año consecutivo, el colectivo en el que más confían los ciudadanos, tanto a nivel mundial como en España, en donde el 97 por ciento de la población afirma "confiar en gran medida" en ellos.

Nueve de cada diez españoles confía en los profesores de educación primaria y secundaria, y obtienen el porcentaje de confianza más elevado de toda Europa.

Las profesiones relacionadas con comunicación obtienen resultados más positivos en España que en el resto del continente europeo: los periodistas alcanzan un 47 por ciento de confianza entre los españoles mientras que los publicistas suman un 35 por ciento.

Sin embargo, en Europa estas cifras disminuyen a un 42 por ciento y un 30 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con este estudio, la confianza en los sindicatos es considerablemente menor en España (donde se sitúan en la posición 18 del ránking) que en Europa (donde ocupan el puesto número 14).

Los banqueros se encuentran en el penúltimo puesto de la clasificación española, ya que sólo una tercera parte de los españoles consultados aseguran confiar en ellos.

Por su parte, los políticos obtienen el último puesto de la clasificación y reciben la peor valoración a nivel mundial, y en España sólo el 11 por ciento de los españoles asegura confiar en ellos.

TEMAS RELACIONADOS: