Comunicación

El pin "mafioso" indigna a la prensa

Revista de prensa

Viernes 24 de junio de 2011
Bildu y Grecia dominan las portadas, aunque la foto más repetida es para la solapa de Martín Garitano, máximo regidor de la Diputación de Guipúzcoa, en la que se ve un pin con el número de preso de Arnaldo Otegi. Unos utilizan la palabra “mafia” para referirse a Batasuna, otros destacan que Bildu toma el poder equiparando víctimas y verdugos y otros subrayan que asumen la mayor cota de poder de su historia. Una tercera cosa, no menos importante resulta que el Gobierno oculte a Rajoy los datos de déficit ante el Debate de la Nación, como publica en portada La Razón, y que retrase la publicación de las cifras, prevista desde marzo, para que el líder de la oposición no las conozca antes del cara a cara con Zapatero. Para Público lo importante es si en España se puede circular a 120 o 110 km/h.

El País prefiere abrir en clave económica y titula “Las dudas sobre la recuperación desatan la alarma en los mercados”. Informa de que la crisis helena y el frenazo económico castigan a las Bolsas y que España pide a la banca que no exija a Grecia el pago de su deuda en 5 años”. La foto es para Martín Garitano con el pie “La nueva Batasuna (en lugar de Bildu) asume la mayor cota de poder de su historia”.

El País, en su editorial principal, muestra un cambio de percepción sobre Bildu: “Los tribunales no acordaron la legalización de Bildu dentro de una lógica destinada a acabar con el terrorismo, sino por exigencias del Estado de derecho. Para Bildu es una oportunidad para desmarcarse de la extorsión y el asesinato. Los primeros indicios señalan que no parece haberlo entendido así, restableciendo con algunas decisiones y discursos un sombrío clima político en el que, en la peor de las hipótesis, tendrán que reincidir en la ignominia de mirar hacia otro lado cuando los representantes de las fuerzas políticas no nacionalistas sean víctimas de amenazas o, incluso, de acciones criminales. Si los votos no eximen a los corruptos de sus responsabilidades, menos aún a quienes entre un pistolero y su víctima decidieran alinearse con el primero”.

El Mundo va por “Bildu toma el poder en Guipúzcoa equiparando víctimas y verdugos”, destaca que Martín Garitano se convierte en diputado general con el número de preso de Otegi en la solapa y propugna “una solución al conflicto político” en la que “todos salgan ganando”. Resalta que “Barcina, presidenta de Navarra, critica a Bildu por no condenar a Eta”. Además, “El órdago de la oposición griega desata el pánico en los mercados”, “Vázquez pide un Gobierno de concentración nacional para hacer reformas” y “La crisis, un riesgo para la seguridad nacional según el Gobierno”.

Federico Jiménez Losantos vuelve al 15-M: “La neofechoría de los recogepelotas consiste en tirar un balón al campo cuando ya hay otro en juego, de modo que el árbitro se ve obligado a parar el partido. Esta técnica la ha importado Rubalcaba con los indignados, que, como su padrino policial, se indignan mucho con el PP, nada con el PSOE y menos aún con ETA. Su colaboración con los proetarras en Bayona es la última demostración. La única esperanza de Rubalcaba es este partido antipartido, estos antisistema del sistema. Estos recogepelotas tramposos que también van de niños buenos, ingenuos y tal. No tal”.

ABC abre con “Grecia asusta”, mete foto de zapatero y señala que la UE condiciona el apoyo a que la oposición griega respalde el nuevo plan de ajuste, mientras la incertidumbre hunde las Bolsas. El otro asunto del día, “Alarde proetarra en la elección del diputado general de Guipúzcoa”.

Carlos Herrera aborda en su columna de este viernes la negociación colectiva: “No sólo le chulean, sino que, además, presumen de ello. Al portavoz parlamentario del PNV sólo le ha faltado filmar la negociación de anteayer con su teléfono móvil y colgarla en alguna red social, como hacen los tíos que le pegan una paliza a un pobre chaval y se sienten orgullosísimos de su hombrada. La demoledora frase de Erkoreka jactándose de haber obtenido mucho por una simple abstención viene a ser como el subidón que le da al que le pega ‘el caballazo’ a otro: te vendo un desertor equino que no vale un duro por un platal y luego me pavoneo de lo tonto que eres. Osea, no sólo me aprovecho de tu debilidad, sino que además te dejo en ridículo. Y el Gobierno, tragando. Y su presidente comprando tiempo. La inmediata pregunta que procede es la siguiente: si esto ha pasado con la Negociación Colectiva ¿qué pasará el día en que se tengan que negociar los Presupuestos? ¿Querrán humillarle o se conformarán con una nueva partida?. Y resulta ocioso que les recuerde que hasta marzo queda un embarazo. ¿Estaremos así durante todo este tiempo? ¿Puede un Gobierno soportar la erosión corrosiva de ser tomado por el pito del sereno en tiempo de descuento? Líbrenos el destino del tiempo basura. ¡Qué nueve meses nos quedan!”.

La Razón abre con la foto famosa del pin y titula “La ‘mafia’ de Batasuna toma Guipúzcoa” y destaca que Martín Garitano llega a la diputación rodeado de batasunos y reivindicando el ideario etarra: independencia, negociación y equiparación de todas las víctimas”. No menos importancia da a que “El Gobierno oculta a Rajoy los datos de déficit ante el Debate de la Nación” y señala que retrasa la publicación de las cifras, prevista desde marzo, para que el líder de la oposición no las conozca antes del cara a cara con Zapatero. También, “La UE promete a Grecia un segundo rescate en julio tras una intensa jornada de pánico en los mercados”.

Alfonso Ussía se desahoga y así lo reconoce: “Alejandro Casona obtuvo un gran éxito con su comedia ‘Prohibido suicidarse en primavera’. No obstante, lo mejor se resumía en el título. He pensado en el acierto de Casona por culpa del calor. ‘Prohibido enfadarse en verano’. El enfado encaja mejor en el invierno. Se pierden menos energías y el frío permite una vibración más alta en el mosqueo. En verano, y con esta calorina sahariana, el enfado sólo es aceptable a orillas del agua. De una piscina, de un lago o de la mar. Cabreo y chapuzón calmante. El calor aplasta, lleva a la agonía y promueve el crimen. Lo aborrezco. Y el peor de los calores es el inesperado. El arte es invierno, frío y chimenea. Con calor se derriten las hojas de los libros y los trazos de los lienzos y los dibujos. Y aquí me tienen, escribiendo del calor y sus perversidades. Algunos lectores no entenderán mi desahogo. Yo, particularmente, me doy por satisfecho. Me ha salido muy bien”.

Público da preferencia a “El Gobierno condiciona los 120 a la bajada del petróleo” y recuerda que el Consejo de Ministros debate hoy si prorroga la limitación de la velocidad en carreteras a 110 km/h o si la eleva a su tope anterior. Destaca al respecto, la “Iniciativa mundial para abaratar el crudo”. Dedica la foto a “Cospedal se estrena en la procesión del Corpus” y apunta que el Ejército vuelve a tocar el himno en una ceremonia religiosa, en contra del nuevo reglamento militar.

Sigue destacando en grande que “La UE apremia al Gobierno griego y a la oposición a aprobar el ajuste” y en pequeño, con el mismo tratamiento que “Los astronautas que viajaron a la luna reclaman un impulso de la aventura espacial”, señala que “Bildu logra la Diputación de Guipúzcoa por la división entre PSE y PNV”.

Juan Carlos Escudier hace público algo que sabe todo el “vecindario” sobre Izquierda Unida: “La dirección federal de IU es gente clásica que no entiende que la política hace extraños compañeros de cama, y le duele ver a los suyos coqueteando con el enemigo. Se fustiga por sus deslices. Los socialistas, en cambio, no sufren por esas nimiedades. Les gustaría ser fieles a la causa pero la carne es débil. Al fin y al cabo, ¿qué importa el sexo si el amor es puro? Hay que reconocer que el PSOE se ha vuelto liberal hasta en el amor. La traducción a la política del amor libre que practican los socialistas se llama geometría variable. En realidad, no es tan variable ya que los cortejos de Zapatero se dirigen siempre hacia CIU y PNV. Si antes se conformaban con una cena romántica con velas, ahora no de descalzan por menos de un apartamento y una mercería. Es duro pero haríamos un flaco favor a IU si no le dijéramos lo que sabe todo el vecindario: el PSOE le engaña con otros. Así que sería del género tonto que se martirizara por haberle enseñado al PP las enaguas en Extremadura. Si sacan adelante su programa, deberían relajarse y disfrutar”.

La Gaceta abre “en exclusiva” con las revelaciones de una cena íntima de Chacón, Barroso, Barreda y Manuel Marín y apunta “La ministra de Defensa y el ex presidente de Castilla-La Mancha: Felipe es un hijo de p…”. Señala también que Chacón, sobre la sucesión de ZP, dijo: “Hay que dejar de dar alguna batalla para ganar la guerra”. Destaca también en su primera que “Zapatero adelantará las elecciones a otoño si la UE le impone nuevos recortes”.

Más cosas, “Eta controla desde hoy 900 millones en Guipúzcoa”, “La Bolsa se desploma un 2,7% y el riesgo sube a 280 puntos”, “Pajín carga contra los obispos por censurar ‘su muerte digna’” y la foto, para “El primer Corpus Christi de la presidenta Cospedal”.

Joaquín Leguina escribe este viernes sobre democracia directa y demagogos: “Hay multitud de gentes que no se cansan de inventar la pólvora y siempre existen necios a su lado dispuestos a aplaudir la idea. Lo demuestran los indignados del 15-M con su ‘Democracia real, ya’ y su afirmación ‘No nos representan’. Ellos no lo saben, pero repiten la jugada. A quienes llevamos muchos años reclamando que se aplique el artículo 13 de la Constitución no deja de hacernos gracia que nazcan de repente tantos aspirantes a socios de nuestro club”. Para Leguina, “el asambleísmo y la democracia directa son el caldo de cultivo donde florecen los demagogos”.

TEMAS RELACIONADOS: