Comunicación

Anson y los dos pacifistas de la guerra de Afganistán

revista de prensa

Martes 28 de junio de 2011
Afganistán y el debate sobre el estado de la nación son los principales asuntos de portada de este martes. Asimismo, son varias las opiniones que también hablan de estos dos temas. Los periódicos de este martes también recogen la primera jornada del juicio a Otegui en la Audiencia Nacional.

La previa sobre el debate del estado de la nación ocupa la portada de La Gaceta. “Zapatero presenta hoy el peor balance de todos los presidentes de la democracia”. En su turno, Rajoy le exigirá que acabe con esta “agonía”, mientras que los nacionalistas vascos y catalanes serán muy críticos con el Gobierno a pesar de haber sido su único salvavidas”.

La foto es un pantallazo de televisión que refleja la entrevista de José Bono a Millán Salcedo en 1995, reproducida el pasado sábado en “La Noria” de Telecinco. “Así miente Bono” es el titular de La Gaceta para informar del error que cometió el presidente del Congreso durante su aparición en “La Noria” al decir que gobernaba Aznar en 1995, cuando en realidad era presidente Felipe González.

En cuanto a la opinión destaca el artículo del director del diario de Intereconomía. “Rubalcaba se cepilla al Ejército” es el titular de la columna de Carlos Dávila en la que denuncia que “casi al tiempo que los etarras de Bildu, con el repugnante Garitano a la cabeza, exigen de inmediato la salida del Ejército del País Vasco, va el candidato, o cosa así, del PSOE y anuncia una criba estrepitosa en el Ejército, hasta el punto de reducirlo en cuarenta mil efectivos”.

“Los jueces permiten a Otegi dar su ‘mitin’ el día que el Congreso calla a las víctimas” es el titular de portada de La Razón. “Hijo de Eta, padre de Bildu: durante el juicio por refundar Batasuna se apropió del éxito de la coalición”. Asimismo denuncian que “a las principales asociaciones no se les dejó intervenir en el homenaje de la Cámara Baja”.

La fotografía es para la ministra de Defensa, junto a los dos féretros en la base militar de Herat poco antes de partir España. Sobre la imagen reza el titular: “Los mandos militares reclaman a Chacón que les dejen atacar” porque “creen que es necesario pasar a la ofensiva, y no sólo defenderse, para evitar más muertos en las emboscadas de los talibán”.

Ya en páginas de opinión destaca el artículo de Ignacio Villa sobre el debate del estado de la nación que da comienzo este martes. “Debate agotado” es el titular de esta columna que se pregunta “sobre qué van a debatir Zapatero y Rajoy”, una cuestión a su juicio “tan sencilla como irresoluble”. “Zapatero llega al debate sin fuelle, con la cabeza puesta en su marcha y con la preocupación permanente de algo que ya es imposible ocultar: un pulso sistemático con el candidato Alfredo”. Para muchos ciudadanos el de hoy será un ficticio debate de investidura. A fin de cuentas “el vencedor es Rajoy, el perdedor es Zapatero y el espectador es Rubalcaba”.

El otro artículo destacable de este martes es el de Alfonso Ussía titulado “No es una guerra”, en el que habla sobre Afganistán. Ussía critica que el Gobierno hable de misión bélica y no de guerra cuando ya hay noventa y seis caídos. “A las guerras van los soldados cuando el Gobierno del PP los envía a misiones de paz. Entonces se arma la marimorena”. Ahora, “los indignados no se indignan con la muerte de nuestros militares caídos y heridos en una guerra figurada. Les importa un bledo”.

Sobre Afganistán versa la fotografía de portada del diario El País. “El consuelo de la ministra. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, visitó la base de Herat, para acompañar y dar consuelo a los compañeros de los dos militares fallecidos en atentado el pasado domingo”.
El asunto principal de primera página es para la situación económica griega. “La banca europea amplía el plazo para que Grecia devuelva créditos”. “Las entidades francesas cambiarán el 50% de sus bonos griegos por títulos a 30 años”, mientras “Alemania y España buscan alternativas”.

El fracaso del AVE manchego, el alegado de Otegi ante la Audiencia Nacional y la orden de captura de Gadafi por parte de la Haya cierran la portada del diario de Prisa.

En páginas de opinión destaca el artículo de Miguel Ángel Aguilar que titula: “La vergüenza mutante”. Aguilar lanza la proclama de que “en el debate de hoy, todos deberían aplicarse en pro de los intereses de la ciudadanía”. En resumen, “estamos en un momento en que los aciertos del PSOE se han hecho ingrávidos mientras que sus errores adquieren la pesantez del plomo. En el otro hemisferio, el del PP, sucede a la inversa. Los aciertos se mantienen en indefinida resonancia y los errores se evaporan instantáneos, sin dejar rastro”.

El Mundo abre su primera página de este martes con “Zapatero paga el voto de CiU con 8 hospitales que da a Cataluña”, a lo que añade que “El PSOE dice que nada impide que el fondo de reserva de la Seguridad Social compre bonos ‘patrióticos’ de la Generalitat”.

Además, apunta que “Otegi hace suyo el éxito de Bildu sin condenar a Eta” y que “Guardias civiles señalan al ‘tedax’ que custodió los restos del 11-M”. La foto es para el concierto en homenaje a las víctimas del terrorismo con Zapatero y Rubalcaba como protagonistas y el pie de foto “Concierto de violín para víctimas ausentes”.

Luis María Anson escribe en su columna de El Mundo sobre la presencia militar española en Afganistán en donde, dice, “las tropas españolas están hoy con el mismo aval de la ONU que las respaldó en Irak”. Zapatero, “el pacifista, en plena contradicción”, fue quien, a su juicio, “nos metió de hoz y coz en la guerra afgana y comprometió en ella a otra pacifista de conocido perfil: Carmina Chacón”. Para la ministra de Defensa, el académico también tiene palabras: “Carmina Cachón, la pobrecilla, está volada y no sabe cómo justificar la presencia de España en la guerra que acosa a los dos antiguos pacifistas”.

Sobre el debate sobre el estado de la nación, El Mundo apunta en su editorial que “ni España llegó nunca en peor estado a la sesión parlamentaria anual sobre política general que se celebra desde 1980, ni tampoco nunca un presidente afrontó el debate en la agónica situación en la que se encuentran Zapatero y su Gobierno”.

Público concede la foto de primera página al juicio de Arnaldo Otegui, de quien afirma en su titular que “presume de sus discrepancias con Eta”. Otro asunto a destacar es el manifiesto del que se hace eco este periódico firmado por intelectuales y artistas que buscan “reconstruir la izquierda”. Entre los firmantes figuran Garzón, Almodóvar, Sabina, Grandes, Millás, García Montero o Ramonet, entre otros.
Juan Carlos Escudier escribe en su columna de opinión Tierra de nadie sobre la guerra de Afganistán, de la que dice que “podría pasar a la historia como una de las más ridículas de todas”, a lo que añade que “ninguna de las razones expuestas para defender una contienda que dura ya diez años sigue en pie”.

ABC dedica su primera página de este martes a los militares fallecidos en Afganistán con una foto de uno de los féretros portado por sus compañeros y el titular “Sois los más valerosos”. Además, destaca que “Los obispos llaman a objetar contra la ley de muerte digna” y que “Las pegatinas ‘reversibles’ de 120 km/hora costarán otros 230.000 euros”.

En uno de sus editoriales, ABC escribe sobre el debate sobre el estado de la nación, del que apuntan que “la disparidad de posiciones políticas con las que el Gobierno y el PP se presentan remarca el agotamiento de la legislatura socialista”, a lo que añaden que lo que se verá este martes en el Congreso “va a ser una confrontación entre un proyecto político desahuciado por los ciudadanos en las elecciones 22-M y otro que se convertirá en el programa del próximo Gobierno”.

Hermann Tertsch titula su columna de ABC “Las derrotas autoinfligidas”, en la que escribe sobre Afganistán, Libia y la situación democrática en España. Así, apunta que “la falta de medios, pero ante todo la voluntad de combate, ha llevado a la OTAN a sufrir una pérdida de credibilidad rayana en el ridículo”. Tertsch afirma que “hay algo en común entre nuestra tragedia nacional en Guipúzcoa”, de la que dice que “la derrota de la democracia española ante el terror nacionalsocialista vasco no se explica sólo con errores de cálculo, ni con la falta de músculo democrático de una sociedad (…), ni con el ensimismamiento y egoísmo de una ciudadanía mucho más dispuesta a la autocompasión y llorar sus propias dificultades que a cultivar la empatía por el sufrimiento ajeno”, y “nuestra entrega de Afganistán a los talibanes y nuestra desgraciada campaña en Libia”. Común es, opina, “la falta de ganas de ganar” porque “se olvidan las razones”.

Ignacio Camacho escribe sobre el debate sobre el estado de la nación, de que dice que “será un debate raro, desenfocado, porque el que va a comparecer ya no manda y el que no manda no va comparecer”. Camacho apunta que “el zapaterato se desangra en medio de una regresión colectiva agravada por el vacío de poder” y añade que “el último debate general de Zapaero no es un examen final de su gestión sino el simple trámite de un deshaucio”. A su juicio, “mientras se empeñe en estirar el calendario no obtendrá piedad porque resulta presa fácil, convertido como está en objeto de fobia ante la opinión pública” y afirma que “van a intentar zurrar a los dos [Zapatero y Rubalcaba], pero los palos sólo se los va a llevar uno”.

TEMAS RELACIONADOS: