crónica cultural
Domingo 03 de julio de 2011
Ten Thousand Waves, es la videoinstalación que se puede ver en la Galería Helga de Alvear, en Madrid, hasta el 15 de julio. Nueve pantallas que nos sumergen en diferentes espacios, desde una obra de arte conocida hasta integrarse en las imágenes que nos ofrece el cineasta inglés Isaac Julien (Londres, 1960), un artista que busca la belleza a través de todas sus creaciones. La instalación ha sido presentada previamente en la Bienal de Sidney de 2010, en la expo de Shanghai, en los museos Bass de Miami y Brandhorst de Múnich y en la Hayward Gallery de Londres.
En estas videoinstalaciones se ha aproximado a China, rodando durante cuatro años paisajes naturales y escenarios urbanos. Se basa en un hecho real, la tragedia de la Bahía de Morecambe, en 2004, en Inglaterra, donde 23 pescadores chinos murieron en el mar. El artista relata la historia de Mazu, diosa de la mitología china que salvó la vida a un marinero naufrago en el siglo XVI. Julien recupera la figura de Mazu, y la hace sobrevolar la tragedia, acompañada de tres jóvenes que parecen prevenir del desastre.
Asimismo, en Francia, dos exposiciones en dos grandes museos, uno en Lyon y el otro en Marsella, tratan del mismo tema: el Orientalismo en el siglo XIX. El genio de Oriente. La Europa moderna y las artes del Islam, se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Lyon hasta el 4 de julio. El Orientalismo en Europa, de Delacroix a Matisse en la Vieille-Charité, en Marsella, hasta el 28 de agosto.
Las relaciones entre Europa y el Islam parecen estar a la orden del día. Las dos exposiciones se completan. En Lyon, se expone el estudio del conocimiento arqueológico e histórico, mientras que en Marsella se muestra la influencia a través de cuadros y esculturas, es decir, una iconografía más expuesta a los estereotipos y las ideas que uno, desde Occidente, podía hacerse de Oriente.
Para finalizar, el artista chino Ai Weiwei, de 54 años, expone sus fotografías de sus años en Nueva York en el Museo The Asia Society de esta ciudad. A pesar de ser uno de los artistas más influyentes de su país, es la primera vez que exhibe en otro lugar que no sea China. 200 fotografías en blanco y negro sobre el Nueva York de los años 80, se podrán ver hasta el 14 de agosto. Las autoridades chinas dejaron al artista en libertad después de haber sido capturado el pasado 3 de abril, sin mediar una orden oficial.
TEMAS RELACIONADOS: