Nacional

Obama y Zapatero, al rescate de la economía

crónica política

Martes 09 de agosto de 2011
El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha mantenido una conversación de veinte minutos con José Luis Rodríguez Zapatero para analizar la crisis económica. La llamada telefónica, efectuada por el jefe del Ejecutivo español, se ha centrado en el segundo rescate de Grecia y la necesidad de “trabajar de manera coordinada para fortalecer la recuperación de la economía y evitar sur ralentización”.

Mal van las cosas, según los analistas políticos consultados por “El Imparcial”. La llamada de Zapatero a Barack Obama es la última muestra. Las mismas fuentes recuerdan que desde el Gobierno español, y con declaraciones del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha sostenido que EE UU ha sido uno de los principales problemas de esta crisis económica.

Ahora bien, una vez que el Washington empieza tiene problemas de solvencia, Zapatero se ha apresurado a llamar a Obama. Según Moncloa, ambos han analizado las “turbulencias económicas”. Los dos coinciden en la “necesidad de acelerar la aplicación los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo sobre el segundo rescate de Grecia”, que incluyen la compra de la deuda soberana como ha ocurrido con España e Italia, que ha reducido la prima de riesgo de nuestro país a 289 puntos, lejos de los la cifra crítica de los 400 puntos. Zapatero y Obama han hablado también, además de destacar la apuesta por el euro, clave de esta crisis, “de la necesidad de trabajar de manera coordinada para fortalecer el crecimiento económico y evitar la ralentización”.

La crisis económica no da respiro al Ejecutivo de Zapatero ni a su sucesor, Alfredo P. Rubalcaba. Según fuentes del PP consultadas por este diario, “el presidente del Gobierno va a la desesperada manteniendo múltiples contactos diplomáticos para evitar la intervención de España, cosa que ha evitado el Banco central europeo con la compra de parte de nuestra deuda soberana”. Por otra parte, Rubalcaba, en España, empieza a olvidarse de sus giros a la izquierda y ha emplazado hoy a empresas y sindicatos a llegar a acuerdos sobre salarios y beneficios. Justo lo que llevan pidiendo la Unión Europea y la canciller alemana, Angela Merkel, desde hace meses. RbCb ha apelado a la competitividad y la creación de empleo para llegar a este acuerdo. ¿Algo diferente de lo que lleva pidiendo desde hace meses el PP?, señalan las fuentes políticas consultadas por este diario.

TEMAS RELACIONADOS: