Condenado a 25 años de prisión
Miércoles 10 de agosto de 2011
El pasado continúa acechando a la familia del presidente de Perú, Ollanta Humala. Este martes su padre Isaac Humala pidió la excarcelación de su hijo Antauro condenado a 25 años de prisión, por homicidio agravado y secuestro durante su acción, en enero de 2005, al mando de un grupo de seguidores armados contra una comisaría de policía, donde murieron cuatro policías y dos atacantes.
Isaac Humala, padre del presidente peruano, Ollanta Humala, y abogado de otro de sus hijos, Antauro, condenado a 25 años de cárcel, dijo que a este último le deben rebajar la pena porque su delito fue el de sedición, y no homicidio.
Antauro Humala está condenado a 25 años de cárcel por homicidio agravado y secuestro durante su acción, en enero de 2005, al mando de un grupo de seguidores armados contra una comisaría de policía, donde murieron cuatro policías y dos atacantes.
El hermano del mandatario peruano, según su padre y abogado, cometió un delito de sedición contra el expresidente Alejandro Toledo, y no un homicidio, razón por la cual se justificaría que le rebajen la condena y sea excarcelado.
En su calidad de abogado de Antauro, explicó en una entrevista televisiva que no le gustaría que su hijo recibiera un indulto presidencial porque sería "una deshonra" y además que su sentencia de 25 años de cárcel aún no es firme.
Las víctimas murieron "en acción de armas", según Isaac Humala, pues intentaron ingresar a "un territorio controlado por fuerzas sediciosas", en alusión a Antauro y sus seguidores que habían tomado la comisaría de la ciudad de Andahuaylas.
El también padre del mandatario peruano dijo que ha conversado con los cinco jueces a cargo de la revisión de la condena y que ha logrado convencer a dos de ellos de que Antauro Humala cometió un delito político.
"Pero tres se mantienen en el error", agregó en referencia al proceso de revisión de la sentencia, que necesita la opinión favorable de cuatro magistrados para que se apruebe la reducción de la pena.
"Si solo se le juzga por sedición en forma correcta, ya no habría necesidad de indulto, (pues) no le podrían poner el máximo de 10 años (para ese delito) porque él depuso las armas", agregó. En tal sentido, Antauro estaría libre en cuestión de días, pues ya lleva seis años en cárcel, consideró su abogado.
Según Isaac Humala, su hijo Ollanta, "nada tiene que hacer" en el proceso de su hermano, hasta que se conozca la decisión final de los jueces. No obstante, si los magistrados ratificaran la condena, Isaac Humala dijo que a "Ollanta le tocaría actuar con sentencia firme" y no se opuso a que Antauro sea amnistiado porque, según informó, está desesperado, con problemas familiares y enfermo.
El fiscal de la Nación, José Peláez, declaró hoy que "la acusación (contra Antauro Humala) ha sido por homicidio agravado, de manera que un cambio de tipificación realmente llamaría mucho la atención, por decir lo menos. Me parece que en ese sentido los magistrados deben actuar con autonomía, independencia y aplicando la ley como debe ser".
TEMAS RELACIONADOS: