Nacional

Trifulca parlamentaria: nacionalistas e IU, todos a una

cronica politica

Viernes 02 de septiembre de 2011
Como era previsible, el Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Constitución para establecer un límite al déficit público. Aunque ha salido adelante, Izquierda Unida y los grupos nacionalistas han protagonizado durísimas intervenciones y CiU y ni el PNV ni siquiera han votado. Por otro lado, nuevas noticias en el "Caso Gürtel". Si este jueves era el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, este viernes el magistrado ha archivado la causa contra el ex diputado popular Jesús Merino, imputado por un presunto delito de cohecho.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este viernes, como era previsible, la reforma de la Constitución para establecer un límite al déficit público. Los votos de PSOE, PP y UPN han sido suficientes para convalidar la propuesta, aunque no solo ningún partido más se ha sumado al, acuerdo, sino que Izquierda Unida y los grupos nacionalistas han protagonizado durísimas intervenciones. CiU y el PNV ni siquiera han votado y ERC, ICV, BNG y Nafarroa Bai han abandonado el Pleno.

Pocas veces se ha visto una trifulca parlamentaria como la de este viernes en la Cámara Baja. Grupos que no votan, otros que salen del hemiciclo. Y todo por la reforma constitucional propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero para limitar el déficit y que fue apoyada desde el primer momento por el PP. Pero lo vivido, según analistas consultados por “El Imparcial”, pone en evidencia a determinados políticos.
Mientras el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, alababa a los políticos que han votado a favor de la reforma, “quieren más a su país que a su partido”, desde Izquierda Unida, CiU, PNV y los partidos minoritarios se daba otra imagen.

El primero Gaspar Llamazares. En una maniobra de última hora, echaba por tierra todos los esfuerzos llevados a cabo por el PSOE y el PP para que Convergencia i Unió diera su apoyo, por mínimo que fuera, a la reforma. La enmienda transaccional pactada ayer por la noche entre los tres partidos para que la modificación constitucional recogiera el reconocimiento de la capacidad de las autonomías sobre su déficit acabó en agua de borrajas, por el veto de Izquierda Unida que impidió incluso que se votara. Según las fuentes consultadas por este diario, “todo lo que ha pasado hoy se veía venir, después de que la Mesa del Congreso rechazara debatir enmiendas de IU-ICV y ERC para que se debatiera la celebración de un referéndum para aprobar la reforma constitucional y que el derecho a la autodeterminación estuviera en el debate”. En el PSOE tampoco ha habido unanimidad. A la postura en contra de Antonio Gutiérrez, se ha sumado la ausencia de tres diputados en la votación que ya se habían manifestado abiertamente en contra de la reforma: Manuel de la Rocha, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio, los tres de la corriente de izquierda Socialista.

Y el “caso Gürtel” ha dado otra nueva sorpresa. Si ayer se sabía que el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había decidido archivar la causa abierta contra el ex tesorero y ex senador del PP, Luis Bárcenas, este viernes se ha conocido que el magistrado ha tomado la misma decisión sobre el ex diputado popular Jesús Merino, imputado por un presunto delito de cohecho. El juez, en un auto con fecha de ayer jueves, afirma que “no hay indicios” de que el ex parlamentario del PP haya recibido dinero alguna de la red supuestamente dirigida por Francisco Correa, considerado el cerebro de “Gürtel”. En cambio, según el auto judicial, sí está constatado que tanto Merino como sus empresas “cumplen con sus obligaciones tributarias. Ningún imputado, testigo o denunciante ha implicado a Jesús Merino”, asegura el magistrado.

Y el día ha dejado otra imagen que no por menos esperada no ha dejado de sorprender, como ha sido la decisión de Manuel Fraga de no presentarse a las elecciones del 20 de noviembre. Con 89 años de edad, una fractura de cadera sufrida en su domicilio hace unos meses le ha ido mermando físicamente y al final le ha obligado a dejar la política activa.

TEMAS RELACIONADOS: