La prima de riesgo española se dispara por encima de los 340 puntos básicos
Lunes 05 de septiembre de 2011
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, pierde el 3,20% y encajaba el mayor descenso entre las bolsas europeas, todas con caídas cercanas al 3%, afectadas por el temor a una nueva recesión global. Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores supera los 325 puntos básicos en los mercados europeos.
El Ibex 35 se ha derrumbado un 4,69% tras los avisos de recesión mundial del FMI y se ha quedado al filo de perder los 8.000 puntos, en una jornada huérfana de referencias desde Estados Unidos y con la prima de riesgo de España disparada en 340 puntos básicos.
Los vaticinios de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, han pesado como una losa sobre las principales plazas europeas, en las que los retrocesos han superado el 4%, a excepción de la de la Londres (-3,2%).
El selectivo madrileño terminó la sesión en 8.066 enteros después de haber perdido la cota psicológica de los ocho mil en un momento de la negociación, con todos los valores en terreno negativo, a excepción de BME (+0,51%).
Repsol ha perdido un 6%, Santander un 5,94% y BBVA un 5,79%, mientras que Telefónica se ha comportado ligeramente mejor que el índice (-4,29%).
Las bolsas europeas cayeron alrededor de un 5 % por el pánico a una nueva recesión global ante el debilitamiento económico y la crisis de endeudamiento, que obliga a los gobiernos a ahorrar y les deja sin margen de maniobra.
Fráncfort bajó un 5,28 %, Milán se dejó un 4,83 %, París perdió un 4,73 %, Madrid cedió un 4,69 % y Londres lo hizo un 3,58 %.
El Euro-Stoxx 50, de las principales empresas de la zona del euro, perdió un 5,1 % y acumula una caída anual del 24,5 %.
Los títulos que más perdieron en Europa fueron los financieros -bancos y aseguradoras- y los cíclicos, estos últimos de empresas más sensibles a la coyuntura y que bajan antes en bolsa cuando la economía entra en una etapa recesiva, como los industriales, químicos, automovilísticos y materias primas.
Pese a que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha descartado la posibilidad de que la Unión Europea (UE) sufra otra recesión económica, las ventas se han impuesto en las principales plazas del Viejo Continente.
La advertencia de la presidenta del FMI, Cristine Lagarde, han pesado en Francfort (-3,6%), París (-3,2%) y Londres (-2,2%).
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y a las 11.30 horas el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,4140 'billetes verdes'.
La prima de riesgo española, disparada
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' ha alcanzado los 341 puntos básicos, desde los 308 de la apertura, con una rentabilidad del 5,27%, a pesar de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda.
Por su parte, el sobreprecio exigido a los bonos italianos a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba a 370 puntos básicos, con un rendimiento del 5,556%.
Las tensiones en los mercados secundarios de deuda han pasado por encima del notable incremento de las compras de deuda del BCE, que la semana pasada duplicó el volumen de su adquisición de deuda pública de la eurozona.
En concreto, la institución presidida por Jean Claude invirtió la semana pasada 13.305 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, lo que supone un total de 129.000 millones de euros desde mayo de 2010.
De este modo, el BCE ha duplicado el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, cuando adquirió 6.651 millones, y según los analistas consultados se habrían centrado nuevamente en deuda de España e Italia.
TEMAS RELACIONADOS: