consiguió defender la ventaja de 13 segundos en una de las carreras más igualadas
Domingo 11 de septiembre de 2011
El corredor cántabro consiguió defender la ventaja de 13 segundos sobre el británico Chris Froome para adjudicarse la sexagésimo sexta edición de la ronda española. Cobo, que logra su primera victoria en una competición de tres semanas, sorprendió a los favoritos en las etapas de montaña y mantuvo un nivel de sacrificio muy elevado. Con la llegada a Madrid se cierra una de las carreras más igualadas de la historia que estuvo condicionada por la ausencia de los superclases del pelotón internacional. Sagan se llevó la última etapa.
Juanjo Cobo ha inscrito su nombre en la historia de la Vuelta a España como campeón de la edición de 2011. El ciclista del equipo Geox -dirigido por el preparador español Machín- se ha adjudicado la ronda nacional defendiendo la ínfima ventaja de 13 segundos sobre el sorprendente corredor británico Chris Froome. Cobo, que se ha destapado como un escalador competente, capaz de superar en la alta montaña a escaladores como Joaquim Rodríguez o Vincenzo Nibali, alcanza de este modo su primer triunfo prestigioso en el ciclismo. Con anterioridad, su mejor resultado en una carrera de tres semanas fue un décimo puesto en la Vuelta de 2009.
La sexagésimo sexta edición de la ronda española dispuso un recorrido marcadamente montañoso. Cumbres como la Farrapona, el Angliru, Sierra Nevada o La Covatilla preparaban una carrera intensa y llena de ataques. Sin embargo, el alto ritmo que impuso el pelotón desde las primeras etapas convirtió el espectáculo ofensivo esperado en una batalla por la supervivencia. Los primeros favortiso que sufrieron las consecuencias de la velocidad en el llano fueron Igor Antón –que se desinfló en la primera semana-, “Purito” Rodríguez –que pese a mostrarse poderosos en las primeras subidas se diluyó con el paso de los días- y el campeón de 2010, Vicenzo Nibali –que no apareció en esta edición-.
El relevo en el liderato de la carrera lo tomó Bradley Wiggins -gran corredor al que le falta muy poco para ganar una grande-, Chris Froome y Juan José Cobo. En la brega por no desfallecer cuando la carretera se empina Wiggins , que concluyó en tercera posición de la clasificación general, fue el primero en ceder. El ciclista español, sorprendiendo a propios y extraños, recuperó la pasión del público español al firmar una trayectoria firme y, con el paso de los días, se fue convenciendo de sus posibilidades para no bajarse del podio desde la segunda semana.
La carrera no será recordad por la presencia de los ciclistas más afamados del pelotón internacional. No obstante, la Vuelta 2011 permanecerá en el recuerdo por ser una de las ediciones más igualadas de la historia y por la vuelta de la ronda española a territorio vasco -Igor Antón consiguió la etapa con final en Bilbao-. Ciclistas como Peter Sagan -que cerró su participación con tres victorias parciales- o Dani Navarro se han construido un nombre gracias a sus victorias parciales. Ciclismo de futuro el que se ha podido ver en la Vuelta de este año que, de forma inesperada, vuelve a estar dominada por un corredor español.
La carrera española no pasa por su mejor momento debido a la ausencia de los grandes nombres y la fecha en la que se celebra -que prácticamente coincide con el Campeonato del Mundo, por lo que algunos ciclistas abandonan la Vuelta para disputar el mundial-. Sin embargo, la organización de la ronda española ha dispuesto en la edición que termina un recorrido espectacular (3.300 kilómetros y 46 puertos de montaña) que no tiene nada que envidiar a las otras grandes. La de este año es, sin duda, una edición de transición. Juanjo Cobo inaugura su palmarés, devuelve el cetro al ciclismo nacional y la confirmación de la participación de Alberto Contador en la próxima edición promete un nuevo resurgir de la tercera de las grandes carreras por etapas del ciclismo internacional.
TEMAS RELACIONADOS: