Economía

La Bolsa cierra con una caída del 2% ante la falta de acuerdo sobre la situación en Grecia

El FMI y la UE piden a Grecia más ajustes para desbloquear los 8.000 millones de ayuda

Lunes 19 de septiembre de 2011
El parqué madrileño abrió la sesión de este lunes con un descenso del 2,64 por ciento que llevó al selectivo a situarse en la cota de los 8.173 puntos, con la prima de riesgo de España en ascenso, hasta los 361 puntos básicos. Las dudas sobre Grecia vuelven a empañar el selectivo madrileño, que amaneció con todos los valores en rojo en una jornada en la que además el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará un plan para reducir el déficit tres billones de dólares (2,1 billones de euros) durante la próxima década. Al filo de las 11:00 horas la Bolsa caía un 2,28 por ciento.


La Bolsa española abrió la semana con una caída del 1,98 % después del fracaso de la reunión del Ecofin, que fue incapaz de alcanzar un acuerdo para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, además de constatar que la banca europea necesita recapitalizarse.

El índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, perdió 165,70 puntos, el 1,98 %, hasta los 8.222,70 puntos, en tanto que las pérdidas anuales se elevan hasta el 16,60 %.

En Europa, con el euro a 1,363 dólares, las plazas europeas registraban fuertes descensos de forma generalizada: Milán perdió un 3,17 %; París, un 3 %; Fráncfort, un 2,83 %; Londres, un 2,03 %, mientras que el índice Euro Stoxx 50 cayó un 2,93 %.

La apertura en negativo de Wall Street confirmó la tendencia registrada a lo largo de toda la sesión, mientras que los inversores esperan el resultado de la teleconferencia que mantendrán esta tarde el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE).

El IBEX 35 ponía fin al rebote que experimentó la pasada semana, que fue la cuarta mejor del año y en la que logró una revalorización del 6,05 %, y la tentación de la recogida de beneficios se apoderó de unos inversores muy dubitativos ante la falta de acuerdo entre las autoridades europeas para sellar un acuerdo respecto a Grecia.

El parqué reaccionaba con tono pesimista tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), en la que se puso de manifiesto la divergencia entre las propuestas europeas y estadounidenses.

Además, el Ecofin fue incapaz de desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, por valor de 8.000 millones de euros, que son necesarios para que el país heleno acometa sus gastos en pensiones y salarios a partir de noviembre.

Más medidas para cumplir con los objetivos de déficit
La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pedido a Grecia más ajustes para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit, así como acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones. Estas medidas son la condición para desbloquear una ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros que Atenas necesita si quiere evitar la quiebra en octubre.

Los jefes del equipo de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que verifican si Grecia respeta sus compromisos mantendrán esta tarde una conferencia telefónica con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos. Del resultado de esta conversación dependerá que la misión regrese a Atenas para certificar si puede o no desembolsarse la ayuda, según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"Donde hay desvíos (respecto al objetivo de déficit) tiene que haber más medidas; donde no se han aplicado reformas determinadas, tiene que haber un plan claro y calendario de cuándo se aplicarán. Lo mismo ocurre con el plan de privatizaciones: lanzamiento efectivo del plan, lista concreta de activos", ha explicado Altafaj, que ha eludido concretar qué medidas se están pidiendo a los griegos.

TEMAS RELACIONADOS: