Nacional

El Gobierno respeta la sentencia a Otegui, pero no la valora

lucha antiterrorista

Miércoles 21 de septiembre de 2011
El ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha limitado este miércoles a expresar el respeto del Ejecutivo a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y ha eludido hacer valoración alguna al respecto,

Blanco ha sido preguntado de forma insistente sobre esta sentencia, que condena a Otegi a diez años de prisión por pertenencia a ETA, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros.

"El Gobierno tiene el máximo respeto por las decisiones judiciales. Las que tienen consecuencias sobre el señor Otegui también, y, por lo tanto, respetamos la decisión judicial y no la valoramos", ha sido la contestación de Blanco.

A ella se ha remitido posteriormente cuando ha sido preguntado por las consecuencias que podría tener en la desaparición de ETA: "El Gobierno -ha reiterado- no hace valoraciones políticas sobre decisiones judiciales".

Contestaciones casi idénticas ha dado ante las pregunta de si al Gobierno le choca la sentencia cuando Bildu está en las instituciones, si puede ser un precedente para el recurso de Sortu con el fin de ser legalizada o si el Ejecutivo mantiene, como dijo en su día José Luis Rodríguez Zapatero que Otegi era un hombre de paz.

De hecho, ha llegado a pedir a los periodistas que no perdieran el tiempo formulando más preguntas sobre este asunto porque estaba clara la respuesta del Gobierno.

TEMAS RELACIONADOS: