Nacional

¿Trampa de los presos de ETA?

crónica política

Viernes 23 de septiembre de 2011
Bildu sigue sin pedir la desaparición de ETA. El colectivo de presos de la banda se suma a las tesis de esa coalición y pide el fin de la violencia, pero no la disolución de la banda. El Gobierno no actúa ante flagrantes violaciones de la ley en determinadas localidades o instituciones gobernadas por la formación que ilegalizó el Tribunal Supremo y que fue anulada por el Constitucional “en una de las decisiones con más carga política que se recuerda en la historia de la democracia –según las fuentes consultadas- para que pudiera presentarse a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo”. El mensaje del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el mismo. Todo queda en manos de los jueces y se hará cumplir la ley.

Pero analistas políticos consultados por “El Imparcial” recuerdan que una de las escasas bazas que le queda al candidato socialista en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, viendo “la dramática situación económica”, es presentarse ante la ciudadanía con la consecución del fin del terrorismo de ETA. Rubalcaba y su sucesor al frente del Ministerio del Interior, Antonio Camacho, pilotaron la negociación con los terroristas que se frustró con el atentado de la T-4 de Barajas y que provocó la muerte de dos personas. Sin embargo, a partir de ese momento nadie ha propuesto, y ahora ya con la Legislatura acabada es imposible, revocar el acuerdo que los grupos parlamentarios, excepto el PP, aprobaron en el Congreso de los Diputados y que autorizaba al Gobierno buscar vías políticas para acabar con el terrorismo.

La creación de Bildu, impulsada por ETA según el Supremo, la Fiscalía y los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, este viernes el anuncio del colectivo de presos etarra “demuestran que hay un proceso de negociación en marcha, aunque todavía no haya salido a la luz pública, como en la tregua de 2006”. En este sentido, las mismas fuentes destacan que la banda terrorista ha mantenido su anuncio de no cometer atentados “y tampoco ha mostrado un especial malestar por la sentencia que condena a Arnaldo Otegi y Rafael Díaz Usabiaga a diez años de cárcel por intentar recomponer el entramado político de la banda terrorista”.

El anuncio de los presos etarras, adelantado por los diarios “Gara” y “Berria”, se produce un día de que se cumpla un año de la firma del acuerdo de Guernica, en el que también se pide la modificación de la política penitenciaria. Los reclusos de la banda terrorista justifican su decisión porque ese pacto “se ha convertido en la referencia para la construcción de un escenario democrático, por encima de los obstáculos de España y Francia” para el País Vasco y su independencia.

Y de cara a las elecciones del próximo 20-N, el PSOE de Rubalcaba ultima la renovación de al menos el 50 por ciento de sus cabezas de lista respecto a 2008, según informa la agencia Europa Press. El primer cambio, y más evidente, es el número uno por Madrid, que será Alfredo Pérez Rubalcaba en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero. El puesto del candidato socialista hace tres años, cabeza de la candidatura socialista por Cádiz, será ocupado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves. Trinidad Jiménez será la primera en la lista por Málaga y Alfonso Guerra repetirá en Sevilla. Leire Pajín relevará a María Teresa Fernández de la Vega por Alicante.

Día también de gran enfado del candidato socialista. Como señalan fuentes populares por este diario, “con tanto cambio de nombre –llamadme Alfredo, Alfredo P. Rubalcaba, Rubalcaba, RbCb- al final tenía que ocurrir lo que ha pasado hoy”. Y es que al ex vicepresidente del Gobierno no le ha gustado que un periodista de la Cope se haya dirigido a él como “Rubalcaba” durante una rueda de Prensa y en una pregunta referida sobre el “caso Faisán”. El cabeza de lista socialista el 20-N no ha tardado ni medio segundo en corregir al informador: “Señor Rubalcaba, dice usted ¿no?”. El periodista ha replanteado la pregunta con ese matiz, aunque no ha conseguido una respuesta clara de Pérez Rubalcaba a su cuestión.

TEMAS RELACIONADOS: