Dice que se recupera de la quimioterapia
Lunes 26 de septiembre de 2011
El optimismo del presidente venezolano Hugo Chávez, en torno a su proceso de curación tras realizarse su última quimioterapia, no han logrado calmar las especulaciones sobre su verdadero estado de salud, alimentadas por las interrogantes que plantean el adelanto de las elecciones, la transmisión rituales religiosos por televisión en honor al mandatario, y de lo breve de un tratamiento médico, que dadas las características de la enfermedad, puede durar meses e incluso años.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que se está recuperando "favorablemente" de los "impactos" de su cuarto y último ciclo de quimioterapia, aunque admitió que siente su fuerza física "un poco disminuida".
"Estoy recuperándome de los efectos de cuatro ciclos continuos, muy fuerte la quimioterapia", dijo el presidente en conexión telefónica con la televisión estatal, tras el anuncio del aplazamiento de la visita del gobernante iraní, Mahmud Ahmadineyad, prevista para este sábado en Caracas a la espera de su mejora.
Pero el optimismo del gobernante, que recurre al teléfono o a su Twitter @chavezcandanga para mantener a ritmo su presencia mediática, no ha contribuido a aplacar los rumores sobre su estado de salud.
Aún cuando Chávez ha reiterado que está en vías de recuperación y que la quimioterapia del pasado jueves ha sido la última para tratar el cáncer que le fue diagnosticado,misas como las de la semana pasada en Nueva York, o rituales de Santería como el "bilongo" llevado a cabo el viernes en La Habana a "favor de la salud y la victoria" del mandatario, añaden nuevas interrogantes con respecto a la evolución del presidente suramericano, que ha decidido atenderse exclusivamente en Cuba.
Desde que se hizo pública la enfermedad el pasado 20 de junio, poco se ha sabido de las características de las misma. El único dato que se conoce es que se le halló un tumor maligno abscedado que fue exitosamente extirpado.
Pero los médicos consultados por la prensa nacional y extranjera como los diarios "El Unviversal" o "El Nuevo Herald",- medio que adelantó la enfermedad del gobernante-, coinciden en que los tumores malignos se convierten en abscedados cuando han crecido en forma importante y se han explayado dentro del organismo, lo que implica que las células cancerígenas han alcanzado también otros órganos o han hecho metástasis ósea, es decir, han atacado los huesos.
Esto, sumado a las cada vez más escasas y cortas apariciones públicas del líder venezolano y al adelanto de las elecciones generales del próximo año, incrementan la creencia generalizada de que el padecimiento de Chávez podría ser más grave de lo que se cree, más si se toma en cuenta que su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, estuvo sometido a 11 meses de quimioterapia para curarse del cáncer linfático que se le detectó en agosto de 2010.
Sin embargo, Hugo Chávez, intenta escapar de los rumores, señalando que aprovecha "las horas de reclusión" para continua al frente de su campaña hacia la reelección.
"Mi compromiso y mi deseo de vivir para ustedes, no para mi, lo que ha hecho es crecer. Tengo unas ganas grandes, unas grandísimas ganas de seguir viviendo y además de seguir siendo cada día más útil", manifestó el presidente, que cantó y prometió estar "pronto" en las calles.
TEMAS RELACIONADOS: